Duro golpe de la guerrilla colombiana a la policía: nueve muertos

BOGOTA (AFP/DPA) – Nueve policías colombianos murieron y tres resultaron heridos en uno de los más duros golpes propinados en los últimos meses por las FARC a la fuerza pública, que asegura tener neutralizada a esa guerrilla.

El ataque se produjo la noche del lunes en una zona rural del municipio de Riofrío, en el suroccidente, cuando dos patrullas acudían a una hacienda asaltada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el director de la Policía, general Jorge Castro. El oficial precisó que siete de ellos fueron hallados el mismo lunes y que de cinco agentes inicialmente reportados como desaparecidos dos fueron encontrados este martes sin vida.

Castro explicó que un primer convoy acudió a la finca y fue recibido a tiros por los rebeldes, falleciendo dos agentes. Luego la patrulla pidió refuerzos y al lugar fue enviado un segundo escuadrón desde la vecina aldea de Andinápolis, pero en el trayecto éste fue atacado con dos cargas explosivas y fuego de fusilería que provocaron la muerte a otros siete policías.

Según Castro, los guerrilleros asaltaron la finca como señuelo para atacar a los agentes, una práctica que ya fue utilizada en el pasado con coches-bomba que provocaron decenas de muertos. Castro dijo también que el ataque fue una represalia de las FARC contra la Policía por el decomiso de 2,8 toneladas de cocaína .

En tanto el Ejército colombiano presentó ayer como una operación contundente la muerte de «Pacho Arenas», hijo del fundador e ideólogo de las FARC «Jacobo Arenas», un hecho que sin embargo analistas consultados por DPA consideraron que «no tiene importancia dentro de la organización guerrillera». El experto y catedrático Fernando Cepeda señaló que el insurgente abatido no tenía un papel importante dentro de las FARC.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora