Duró poco la solución a un barrio de Roca que está inundado de residuos cloacales

Los vecinos aseguran que el personal de ARSA fue pero no hizo el trabajo completo. Ahora, otra vez están en medio de lagunas de aguas servidas.

“Algunas cosas no cambian, ni siquiera en cuarentena”, reflexiona una vecina mientras observa a pocos metros una vertiente de residuos cloacales que comienza a recorrer el barrio Japonés, en la zona oeste de Roca.

Es como una postal que aparece periódicamente y las personas que residen en inmediaciones a calle Damas Patricias ya no saben qué explicación darle.

La semana pasada tuvimos problemas todas la semana. Vinieron operarios de ARSA y sólo destaparon una parte de la obstrucción de la red es por eso que durante la noche del domingo los problemas volvieron a aparecer”, asegura.

Periódicamente, los desagües se repiten una y otra vez sobre las calles 97 bis, en la intersección con Andorra y Tres Arroyos. Un problema similar atraviesan los vecinos que reside en Damas Patricias, en las esquinas de Estados Unidos y Tres Arroyos.

Los reclamos se habían multiplicado la semana pasada y sobre el viernes surtieron efecto porque los operarios de la empresa provincial llegaron al barrio. Pero la solución duró apenas un suspiro, anoche el olor nauseabundo de las cloacas comenzó otra vez a inunda el barrio.

La historia

Los problemas con las cloacas comenzaron en agosto de 2018, con taponamientos y líquido cloacal saliendo de las cámaras de las calles, explica Susana una de las vecinas del barrio.

En ese primer episodio ARSA demoró un mes en venir a destapar. El segundo taponamiento se registró de mayo a junio de 2019, y los vecinos tuvimos que tolerar cuarenta días esas aguas servidas corriendo por las calles hasta obtener una respuesta”, explicó la vecina.

También recordó que un tercer episodio tuvieron desde el 29 de julio al 6 de agosto de 2019. El cuarto ocurrió del 28 de octubre al 3 de noviembre, con agua corriendo por los patios y saliendo de las rejillas de los baños, olores nauseabundos en las viviendas, presencia masiva de medios hasta que vinieron a destapar.

Y el último fue el viernes 1. “Luego de muchísimos reclamos de los cuales tenemos todos los números registrados, el lunes pasó el camión pero no hizo nada, el jueves 7 volvió a pasar luego de que volviéramos a hacer reclamos y saliéramos en los medios, y solo destapó una sola rejilla, la de calle Damas Patricias y Tres Arroyos”, explicó María, otra de las vecinas.

Ante la insistencia para que realicen el mismo trabajo en la otra esquina, los trabajadores les afirmaron que el taponamiento estaba donde ellos realizaban la tarea, y lo demás no era necesario.

«El resultado es el mismo de siempre. Seguimos con los desbordes cloacales en tres esquinas y ARSA nos ignora», detalló.


“Algunas cosas no cambian, ni siquiera en cuarentena”, reflexiona una vecina mientras observa a pocos metros una vertiente de residuos cloacales que comienza a recorrer el barrio Japonés, en la zona oeste de Roca.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios