Duro primer round de Venezuela y Guatemala en la ONU



#

Tras 10 votaciones, ninguno obtuvo los dos tercios necesarios, en medio de un intenso lobby. Guatemala estuvo más cerca.

NUEVA YORK (AFP) – La batalla del presidente Hugo Chávez por conseguir un escaño no permanente en el Consejo de seguridad con la oposición de Estados Unidos fue aplazada al martes tras diez rondas de votaciones en las que ni Venezuela ni Guatemala lograron el apoyo necesario de la Asamblea general de la ONU.

Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica, por su parte, se quedaron con las otras cuatro plazas no permanentes que se decidían el lunes. En esas contiendas no había dudas.

La que centraba toda la atención era la puja entre Venezuela y Guatemala, que se asumirían la plaza que deja vacante Argentina el 31 de diciembre. La lucha ha acaparado la atención internacional, puesto que muchos consideran que se trata de un pulso indirecto entre Estados Unidos y Caracas.

La jornada fue escenario de un cabildeo intenso por ambas partes, con acusaciones a Estados Unidos de estar tratando de favorecer al país centroamericano y con el embajador venezolano comparando su negativa a abandonar con la resistencia de Vietnam y Corea.

Guatemala logró más votos que Venezuela en nueve de las diez votaciones -se dio un empate a 93 votos en la sexta ronda-, aunque en ningún caso obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de la Asamblea, que se situaba -con ligeras variaciones – en torno a los 125 votos. La mayor diferencia entre ambos se dio en la tercera ronda, cuando el país centroamericano logró 116 votos y Venezuela 70. Las votaciones seguirán hoy a partir de las 10 (11 de Argentina).

El embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, reiteró que su pugna es con Estados Unidos, no con Guatemala, y negó que estén considerando retirarse. “Uno que tiene el ejemplo del pueblo de Vietnam, ¿cómo se puede retirar en un día? Uno que tiene el ejemplo de la resistencia de otros pueblos, del pueblo coreano, ¿cómo puede retirarse en un día?”, explicó.

Algunas naciones apoyaron abiertamente a Venezuela, como Argentina, Rusia, China, Irán, la Unión de Estados Africanos, la Liga Arabe y gran parte del Caribe, así como Bolivia, , Brasil y Uruguay. Alemania, México, Colombia Chile, Perú y Ecuador dijeron que se abstendrían.

Las conversaciones que se vio mantener a su par estadounidense, John Bolton, con otros embajadores entre votación y votación, fueron interpretadas por Arias Cárdenas como un ejemplo de las presiones de Washington para impedir el acceso de Caracas a la máxima instancia de la ONU. “Vamos a mantener nuestra candidatura y no hay posibilidad de que se retire”, explicó el representante de Caracas, condenando “la prepotencia, el abuso y ese despliegue que tenía la misión de Estados Unidos”.

Por su parte, Bolton dijo que “es muy claro que hay un candidato con un apoyo fuerte y predominante”. Las imágenes de televisión de la ONU siguieron a Bolton dando vueltas por la sala y hablando con, entre otros, los representantes de Gran Bretaña, Pakistán, México y Guatemala. “Estamos tratando de asegurarnos de que el trabajo del Consejo de Seguridad no se vea alterado”, se defendió Bolton .

El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, se dijo molesto porque Venezuela les presente como el candidato de Washington y afirmó que es pronto para pensar en otros países para desatascar la situación. “Es prematuro para un tercer candidato. Llevamos una ventaja de 33 votos, así que no es el momento de pensar en retirarnos”, afirmó Rosenthal.


Comentarios


Duro primer round de Venezuela y Guatemala en la ONU