Duros combates en medio de definiciones políticas en Irak

Tras designar al primer ministro, consensúan al futuro presidente



BAGDAD (Télam-SNI).- Nuevos combates estallaron ayer en la ciudad de Kufa, sur de Irak, entre tropas de Estados Unidos y milicianos chiítas, incluido un ataque con proyectiles de mortero que impactaron a unos 400 metros del cuartel general de las fuerzas de ocupación estadounidense en Bagdad.

El ataque causó cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, entre personas que esperaban ingresar al ministerio de Infraestructura.

El cuartel general estadounidense es blanco habitual de ataques de la resistencia iraquí. El jueves, un ataque provocó la muerte de dos británicos y a principios de mes fue muerto en un atentado el jefe del consejo de gobierno provisional, Ezzidim Salim.

Los enfrentamientos, según testigos citados por la agencia italiana ANSA, causaron una cantidad no precisada de heridos y cuantiosos daños a edificios.

Varias explosiones se escucharon en inmediaciones de la principal mezquita de Kufa, donde están atrincherados milicianos leales a Moqdata Sader. Además, seis militares de la coalición fueron heridos ayer en una explosión de una autobomba frente a una base de las tropas de ocupación en inmediaciones de Mossul, norte de Irak, informó el ejército estadounidense.

En tanto, el general kurdo Saber Mohammed Saber, comandante de la Defensa Civil, fue muerto ayer junto a su familia en un atentado en Kirkuk, norte de Irak. El militar se hallaba en su automóvil junto a su esposa, su hija y su hermana, cuando un grupo de hombres, en otro vehículo, le disparó mientras viajaba por el centro de la ciudad.Saber murió en el lugar y las tres mujeres fallecieron en el hospital, dijo la policía.

Por su parte, el Consejo de gobierno iraquí comenzó la búsqueda de un presidente de transición para el periodo posterior a la transferencia de soberanía de manos estadounidenses a una administración interina iraquí. Los candidatos para el cargo son los políticos sunitas Adnan Pachachi y Ghasi al Yawhar.

Iyad Allawi, designado por el Consejo de Gobierno para ser el próximo primer ministro de Irak, realizó consultas ayer con el nuevo enviado especial de la ONU para seleccionar su gabinete de 26 miembros, que deberá asumir el poder el 30 de junio, dijeron funcionarios. Los nombres de dos políticos kurdos y un economista chiíta educado en Francia fueron considerados para dos puestos claves del gabinete, según funcionarios familiarizados con las deliberaciones.


Comentarios


Duros combates en medio de definiciones políticas en Irak