Echan a técnico por presunto pedido de coima

Fue en el municipio de San Antonio Oeste. Hicieron denuncia penal.



#

La empresa fue habilitada con una serie de recaudos, para lo que se dispuso la contratación del técnico ahora denunciado. Foto: Martín Brunella

SAN ANTONIO OESTE

Un técnico en seguridad e higiene que fue contratado por el municipio para supervisar las actividades desarrolladas por una empresa local fue despedido y denunciado penalmente, luego de que la firma le presentara al Ejecutivo un audio en el que el hombre solicita una presunta coima “para no clausurar” el lugar. En esa grabación, que habrían tomado el abogado y el encargado de la empresa en una reunión, el técnico habría solicitado “30.000 pesos mensuales”. Habría aclarado que “10.000 pesos serían para el secretario privado del intendente, 10.000 para el juez de Faltas municipal y 10.000 para el secretario de Gobierno”.

“En el audio el nombre del secretario del intendente está mal dicho, pero se entiende que el experto alude a él. Luego menciona al juez de Faltas y finalmente al titular del área de Gobierno, pero en una parte se desdice, y dice que finalmente no sería éste último el que también recibiría un porcentaje” manifestó Giannina Olivieri, la asesora legal del municipio.

La firma en cuestión es El Cordel, una empresa que funciona en la ciudad desde hace dos años y se dedica a la molienda y envasado de piedra caliza. El técnico habría sido contratado por el municipio el mes pasado, luego de que el Concejo Deliberante habilitara con una serie de recaudos la puesta en marcha del lugar, que había sido clausurado por las quejas de los vecinos, debido a la intensa voladura de polvo.

Olivieri relató que la grabación que comprometería al empleado fue entregada por el abogado de la empresa al secretario del intendente. “Fue tomada en una reunión que habrían mantenido. Luego de escucharla y escuchar al abogado, me pidieron que intervenga. Fue el viernes último. Se le notificó al técnico acerca de su despido, aludiendo a este episodio, y se realizó una denuncia penal en su contra en la Comisaría 10º, que se acompañó de la grabación”, agregó la asesora.

Consultada acerca de los funcionarios citados en el audio la letrada municipal expresó que considera que el municipio “no es quien tiene que investigarlos. Lo que hicimos fue desafectar al inspector y denunciarlo, para que la justicia determine qué pasó, y si caben sospechas para los aludidos desde ese ámbito se los citará para prestar declaración”.

Uno de los mencionados, el juez de faltas Jorge Boldt, habló con este diario y se mostró asombrado con lo ocurrido, aunque minimizó la alusión a su nombre y al de sus pares. “Hoy (por ayer) se me entregó la copia de un decreto en el que se desafecta a esta persona, narrando brevemente las causas. Sé que mencionó mi nombre gratuitamente, al igual que el de otros funcionarios. Estoy sorprendido” dijo Boldt.

Por otra parte, desde la municipalidad subrayaron que el empleado supervisó sólo esa firma. “Por lo que sé, durante el verano pasado también fue inspector dependiente del área de Cultura, pero sólo por unos meses, y no había vuelto a trabajar en la municipalidad, hasta el mes pasado” expresó Boldt.


Comentarios


Echan a técnico por presunto pedido de coima