Echan al camarista Freiler por mal desempeño: “No es un juez probo”

El Jury de Enjuiciamiento lo destituyó de su cargo con el voto de una amplia mayoría. El tribunal consideró que entre 2012 y 2016, sus gastos superaron sus ingresos en $20 millones. La Cámara podría reabrir una causa en su contra por enriquecimiento ilícito.



Poco más de tres semanas desde el inicio del juicio político contra el camarista federal Eduardo Rodolfo Freiler, hubo sentencia: el juez quedó ayer destituido de su cargo por incumplir con sus obligaciones fiscales, consignar datos falsos en sus declaraciones de bienes y no poder justificar gastos que superaban a sus ingresos en más de 20 millones de pesos, que el tribunal consideró causal amplia de mal desempeño.

El Jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por la camarista Inés Cantisani; los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo (FpV-PJ Jujuy) y Silvia Giacoppo (Cambiemos Jujuy); los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos), el abogado Raúl Piaggio y el juez Mario Márquez. Para la destitución eran necesarios 5 votos. La votación fue contundente: sólo Conti, para quien el proceso es nulo, votó en disidencia total. El abogado Piaggio lo hizo en disidencia parcial. El resultado fue 6 a 1 a favor de la destitución.

“No es un juez probo y debe ser removido de sus funciones”, considero el voto de la mayoría, que acusó al camarista de “falta de idoneidad técnica, insolvencia moral y todo lo que atañe y daña el cargo otorgado”.

Freiler no asistió, pero estuvo representado por su abogado José María Olivares. Los consejeros de la Magistratura que actuaron como acusadores en el proceso fueron el diputado Pablo Tonelli (Pro) y el abogado Miguel Piedecasas. El excamarista (de la sala I de la Cámara Federal porteña, donde caen gran cantidad de causas de corrupción), había sido suspendido en su cargo hace dos meses.

El tribunal consideró ayer que Freiler “falseó y omitió insertar datos en sus declaraciones juradas” y que se “encontró acreditado un incremento patrimonial y un conjunto de gastos que no guardan correlación con sus ingresos desde de 2012 hasta 2016”.

Sus gastos superarían sus ingresos en $20 millones. En octubre, el juez federal Sebastián Ramos ordenó reabrir la causa en su contra por enriquecimiento ilícito. Próximamente debe definir Sala I de la Cámara Federal.

Una larga historia de fallos

favorables al kirchnerismo

Eduardo Freiler no presenció ayer la sentencia que determinó su destitución. Envió en cambio a su abogado José María Olivares, quien adelantó que apelará ante la Corte Suprema: dependerá de un recurso extraordinario. El abogado sostuvo que ayer “el condimento político estuvo por encima de todo” y que “Tonelli hizo lo que el Ejecutivo le pidió”.

Al camarista se lo acusa de proteger a funcionarios del kirchnerismo. En 2011 votó a favor de cerrar el caso Skansa, el primer gran caso de corrupción del gobierno K. También votó a favor, dos veces, de cerrar la denuncia del fiscal Nisman contra CFK por traición a la Patria: ambas causas fueron abiertas hace poco. Luego votó a favor de apartar al juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur, y de levantar el embargo contra Florencia Kirchner. Es también uno de los jueces en adherir a la creación de la asociación K Justicia Legítima.

El tribunal consideró que falseó datos en sus declaraciones juradas y que tuvo un incremento patrimonial que no guarda correlación con sus ingresos.

Datos

El tribunal consideró que falseó datos en sus declaraciones juradas y que tuvo un incremento patrimonial que no guarda correlación con sus ingresos.

Comentarios


Echan al camarista Freiler por mal desempeño: “No es un juez probo”