Logo Rio Negro

Echaron al jefe del ejército uruguayo





MONTEVIDEO (AFP) – El presidente uruguayo Tabaré Vázquez destituyó al comandante del Ejército Carlos Díaz, luego que se reuniera con dirigentes políticos opositores en momentos de nerviosismo en el ámbito castrense por el proceso a ex militares por violaciones de los derechos humanos en la dictadura.

«Procedí a su remoción por haber mantenido una reunión sin la debida solicitud de autorización al presidente de la República o en su defecto a la ministra de Defensa», lo cual constituye «una falta grave» y son «errores que no se pueden dejar pasar», explicó el primer mandatario a la prensa.

El relevo de Díaz se produce luego de que ocho ex efectivos militares y policiales fueron procesados con prisión en setiembre pasado por la desaparición de Adalberto Soba en 1976 en Buenos Aires, en tanto un noveno ex oficial se suicidó.

La Justicia tramita pedidos de extradición de Argentina contra estos y otros militares por violaciones de los derechos humanos en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras de la región. La uruguaya fue entre 1973 y 1985.

Con ese telón de fondo, Díaz mantuvo el miércoles una reunión con el ex presidente Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del opositor Partido Colorado, su ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, así como los generales Pedro Aguerre y Miguel Dalmao, quienes fueron sometidos a cinco días de arresto. Tabaré Vázquez recordó que cuando el era líder de la oposición y le pareció oportuno mantener entrevistas con los altos mandos militares, pidió autorización a los presidentes de la época, Julio Sanguinetti y Luis Lacalle, respectivamente. «Lo hice por lealtad institucional y respeto a las autoridades de gobierno», puntualizó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Echaron al jefe del ejército uruguayo