Echegaray dijo que a Ciccone se le dio “un plan de pago”, no una moratoria

El titular de la AFIP respondió a su reciente imputación en la causa contra la calcográfica. Sostuvo que “la Fiscalía podrá revisar rápidamente el expediente” en donde tiene toda la información que le requirió al organismo.

El administrador federal de de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró hoy que el organismo recaudador no le dio una moratoria a la empresa Ciccone sino un plan de pagos, y aclaró que toda la información que estaría requiriendo el fiscal Jorge Di Lello “está desde marzo en el Juzgado”.

“La tarea de la AFIP fue 100 por ciento transparente y ajusta a derecho”, afirmó Echegaray, quien destacó también que “el artículo 32 de la ley de procedimiento tributario” faculta a la AFIP a ofrecer planes de pagos a los contribuyentes, cosa que el organismo hizo con Ciccone, pero aclaró que “no se trató de una moratoria”.

El funcionario -quien respondió preguntas durante la conferencia que dio para informar la recaudación de julio- sostuvo que “se está formulando un requerimiento de trascendencia mediática sobre información que está en el Juzgado desde marzo y forma parte del expediente”.

“En su momento, yo expliqué que no hubo moratoria ni condonación ni de capital, ni de intereses” para la empresa Ciccone, destacó el jefe del organismo recaudador, quien señaló que lo que sí hubo “fue un plan de pagos como se le dio también a cerca de otras 1.300 empresas” para que regularicen su situación fiscal.

En ese sentido, señaló que el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario faculta al administrador de la AFIP “a conceder facilidades de pago a contribuyentes que acrediten condiciones” de dificultad para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El funcionario sostuvo que el principal objetivo de la AFIP es recaudar y que, a través del cobro del impuestos es como se solventa el accionar del Estado, por lo que destacó que “para cobrar impuestos recurrimos a todas las herramientas que nos permite la ley”.

Tras reconocer que Ciccone sí había pedido una moratoria por las “irregularidades que venía presentando”, Echegray señaló que no se la otorgó y que “una moratoria es perdonarle la deuda y los intereses”. “Hasta el 2010, no habíamos cobrado ni un peso” de la empresa que se la vincula con el vicepresidente Amado Boudou, pese a que esa compañía “tenía 172 ejecuciones judiciales por más de 132 millones de pesos”, expresó el funcionario.

“Lo que logramos (con el plan de facilidades de pago) fue recaudar y a la fecha ya le cobramos siete millones de pesos”, sostuvo el titular de la AFIP.

Respecto de la imputación sobre él realizada por el fiscal Di Lello, Echegaray expresó que “se formula un requerimiento de trascendencia mediática sobre información que está en el Juzgado desde el 14 de marzo”.

El titular de la AFIP le pidió a la Justicia que se tome el adecuado tiempo para leer lo que está en el expediente y saque “la trascendencia política que se le quiere dar a la causa”.

“La Fiscalía podrá revisar rápidamente el expediente” en donde tiene toda la información que le requirió al organismo, señaló Echegaray , quien destacó que, según óptica, “la AFIP fue 100 por ciento transparente y ajustada a derecho” en su accionar. (DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora