Echegaray: “Lázaro Báez va a terminar preso”

El extitular de la AFIP defendió el accionar de su organismo en la evasión de Cristóbal López y del empresario de la construcción. Al presidente Macri el video lo “asqueó”.

ARGENTINA

Archivo

Echegaray quedó en la mira de la opinión pública por la evasión de Cristóbal López.

“Lázaro Báez va a terminar preso”. La frase, sorpresiva, salió de la boca del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y exresponsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, mientras era interrogado en una entrevista televisiva. Sus dichos se conocieron después que se vieran imágenes de videos en los que están el hijo y allegados de Báez contando miles de dólares en la denominada financiera La Rosadita, de Puerto Madero. Echegaray quedó en la mira de la opinión pública por el caso Báez y por la evasión impositiva de Cristóbal López, que no pagó 8.000 millones de pesos de impuestos a la entidad que él dirigía. Ahora salió a defender su gestión cuando estuvo en la conducción de la AFIP, al argumentar que en 2011 inició una causa penal en Bahía Blanca por la que está preso el empresario Juan Suris. Durante una entrevista en el programa El juego limpio, de la señal TN, el periodista Nelson Castro le planteó que Báez está “tranquilo” en libertad. El titular de la AGN respondió: “No sé si está bárbaro, va a terminar preso, y en una gestión que iniciamos nosotros”. “Lo que yo puedo manifestar con contundencia, es que fue la AFIP bajo mi conducción en el 2011 cuando iniciamos una causa penal en el juzgado federal de Bahía Blanca sobre el grupo económico Suris y la firma Austral Construcciones se valía de fracturas apócrifas”, remarcó el funcionario. Dijo que Suris era “la usina de las facturas apócrifas” y subrayó respecto a las distintas velocidades en las causas judiciales: “No es la AFIP la que establece las condenas”. En cuanto a los planes de pagos otorgados a las empresas OIL y Grupo Indalo, pertenecientes al empresario Cristóbal López, el extitular de la AFIP subrayó que fueron “sólo dos planes de 30 y 60 cuotas, cuando hay planes por 120” y recordó que la nueva gestión de la AFIP, a cargo de Alberto Abad, le habilitó un nuevo plan de pagos por 2.000 millones. Echegaray insistió en que los planes de pago a los que accedieron las empresas de López también fueron aplicados a un total de 1.500 empresas “de todo tipo”. En ese sentido al ser consultado sobre el caso del Grupo Indalo, el extitular de la AFIP, explicó que el artículo 32 está amparado por la ley. “Una vez que se cumple con las metas de recaudación, la ley le asigna la facultad a la AFIP de otorgar facilidades de pago a empresas que por una situación financiera no llegan a pagar a término”, justificó en TN. El presidente Mauricio Macri también se refirió al tema y dijo que el video “me apabulló, me asqueó, es una situación muy abusiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios