Propiedades

Ecoaldea en Senillosa: tendrá huerta agroecológica y un mercado

Producirán hortalizas y frutos orgánicos para consumo interno y para vender hacia la comunidad.

La primera eco aldea neuquina -que comenzará a construirse en Senillosa- contará con una huerta agroecológica orgánica, donde se cultivarán hortalizas, legumbres y demás alimentos de estación.

Se construirán invernaderos para la producción de alimentos de invierno y para la producción de plantines para la venta y para uso propio.


La huerta tendrá este diseño, según registra la ilustración del grupo.

El proyecto contempla producir muchos y variados alimentos de calidad, para abastecer a las localidades vecinas, “entendiendo que estamos en momentos donde la alimentación y de calidad es una estrategia necesaria para el desarrollo”, apunta Adrián Marino, apoderado legal de este proyecto.

Esta prevista la provisión de cajones de frutas y verduras al costo para comedores populares, escuelas e instituciones locales, como otro aporte solidario a la comunidad.

“Todo esto será concretado por familias que estarán viviendo en el lugar, entendiendo la importancia de habitar la tierra que cultivamos. Logrando un nueva inteligencia sobre la forma de trabajar la tierra. La cooperación hace que el trabajo en el campo sea menos laborioso y significativamente más productivo. Estamos evaluando la posibilidad de conformarnos, tal vez, como cooperativa agrícola en un futuro próximo”, expresa Marino.

El proyecto entiende que la diversidad en las plantaciones hace que se genere un nuevo y evolucionado hábitat, donde las plantas cooperan y se asocian, logrando una calidad superior en su producción. Este sistema agroecológico multidiverso evita la propagación de plagas tan comunes en los campos donde existe el monocultivo, ya que se logra un natural equilibrio de especies, tanto de plantas, insectos, anfibios y demás integrantes de un hábitat equilibrado, donde las especies se regulan entre sí.


Comentarios


Más Especiales

Ecoaldea en Senillosa: tendrá huerta agroecológica y un mercado