Ecoclubes concientizan sobre el riesgo del sol

Hoy lanzarán una campaña de prevención en el balneario de Roca



ROCA (AR).- "Protegete del sol", dicen los chicos de los ecoclubes de Roca, que hoy lanzarán su campaña de concientización sobre los efectos del sol en la piel. Será en el Balneario Apycar, plasmando una idea que surgió hace dos meses, cuando unos 50 chicos se reunieron en el encuentro patagónico de Ozono que se realizó en Roca.

Además, volverán a las plazas del centro con el programa "3 por 1", en el que proponen un negocio que, además de preservar el medio ambiente, conviene: por 3 kilos de papel de diario, entregan una bolsa de abono o un plantín de flores.

Desde antes del encuentro que se realizó en Roca, desde los ecoclubes se vienen preocupando por los perjuicios de exponerse al sol en horarios no adecuados. Por esa razón y a partir del calor intenso del verano en el Valle, decidieron iniciar la campaña en el balneario de la ciudad.

"Lo principal es tomar sol antes de las 11 o después de las 16", aseguran. Las altas temperaturas de verano tientan a las personas a quebrar esa regla, por lo que en los folletos que se distribuirán se explicarán las razones de por qué es necesario cuidarse del sol. Además, los chicos se prepararon especialmente, con cursos y charlas, para responder las inquietudes que se les planteen.

"Como es sabido, el ozono es un gas que forma una capa que nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol. Las altas dosis de estas radiaciones perjudican la salud, reducen el ritmo de crecimiento de las plantas y aumentan los riesgos de enfermedades, ya que suprimen la eficacia del sistema inmunológico", comentaron desde la coordinación de ecoclubes, sin dejar de destacar que tampoco se trata de "no exponerse al sol en forma terminante", ya que esto es necesario para fijar la vitamina D.

Los efectos en la piel van desde lo agudo a lo crónico, y varía según el grado de exposición. A corto plazo, las consecuencias son quemaduras, problemas de pigmentación y fotosensibilidad; mientras que a largo plazo los problemas suelen ser más serios, llegando a producir cáncer de piel.

Por otra parte, la campaña "3 por 1", que se realiza todos los meses en distintos puntos del país, en esta oportunidad se llevará a cabo a partir de las 15 en la plaza San Martín. La metodología es la siguiente: llevando 3 kilos de papel de diario se cambian por una bolsa de abono o un plantín. Lo importante de esta campaña es que se autofinancia, ya que con la venta del papel para reciclado, se juntan fondos que sostienen esta y otras actividades de los clubes.


Comentarios


Ecoclubes concientizan sobre el riesgo del sol