Economía se desligó de la ruinosa venta de regalías

El secretario de Hacienda acompañó a Gutiérrez a declarar ante los legisladores y se mostró molesto con ellos



El contador Verani se molestó porque, ante la ausencia de Gutiérrez a la primera citación, los diputados lo emplazaron.
VIEDMA (AV).- Economía se desligó ayer de la operación de la venta anticipada de regalías hidroeléctricas, que concretó Río Negro en 1996 y que actualmente investigan una Comisión legislativa y la Justicia. Por esa operación ingresaron 7,3 millones a la provincia cuando se estimó su valor de mercado en 15 millones.

El secretario de Hacienda, Pablo Verani y el subsecretario de Financiamiento, Ricardo Gutiérrez, concurrieron ayer a la comisión legislativa. No sólo dijeron que esa cartera económica no participó de la cesión sino también desestimaron que el Departamento Provincial de Aguas -organismo de control de regalías- hubiese informado de perjuicios para Río Negro, como sí habían asegurado los funcionarios del DPA ante los diputados.

La confirmación de Economía de que no participó de la operación concentra aún más la responsabilidad en el ex interventor de la ERSA, Horacio Jouliá por la venta de las regalías a la empresa Energy Risk Managment Co.

Sólo estaba convocado Gutiérrez pero lo acompañó Verani, quien con su presencia anticipó lo que luego expondría en la Comisión y expresaría ante "Río Negro". El secretario resaltó la predisposición de Economía para informar de todo lo actuado pero se mostró molesto por la expuesta "citación" que la semana pasada se potenció -según entendió- por la ausencia de Gutiérrez al primer llamado, cuando "la falta sólo respondió a tareas relacionadas" con el ministerio.

En otra parte, Verani resaltó haber respondido a todas las inquietudes de los diputados pero, también, comentó que esperaba de la comisión "un tratamiento claro y objetivo" porque si se transforma el tema en "un escenario político se confunde a la población" y perjudica la investigación penal que lleva adelante la Justicia.

En relación con la venta de regalías, el secretario aseguró que esa cartera "no participó" porque "la operación se concretó en otra área". La secretaría de Financiamiento -agregó- recién se constituyó a fines de 1996, y la primer información que tuvo Economía fue a fines de 1997 por las retenciones que Cammesa efectuaba .

Afirmó que entregaron la nota enviada por el DPA a Economía pero en la misma no se plantea "ninguna evaluación económica" de la operación. Aceptó que luego se envío el expediente a Fiscalía de Estado pero "fue simplemente en conocimiento".

Economía desautorizó así dichos del DPA que aseguraron haber informado de lo desventajoso de la operación. Recientemente, ese organismo de control estimó ante la comisión legislativa que esa cesión de regalías representaba unos 15 millones según los valores de mercado y con las tasas de interés de entonces. El monto se acordó en 8 millones pero ingresaron al Estado provincial 7,3 millones.

El análisis de ayer reunió al presidente de la comisión, Fernando Chironi y a los diputados Wálter Azcárate, Osbaldo Giménez, Alfredo Pega y Víctor Medina por el oficialismo, y Guillermo Wood (Frente Grande), Guillermo Grosvald (MPP) y Eduardo Rosso (PJ) por la oposición. El próximo miércoles están convocados el ex presidente de la Turbine Power, Sergio Quatrini, y el ingeniero Carlos Bohoslavsky, ex funcionario de la empresa Energía Río Negro Sociedad del Estado (E.R.S.E.). El jueves se requirió la concurrencia de Fernando Erica, actual vicepresidente de Aguas Rionegrinas (A.R.S.A.) pero por entonces titular del DPA.


Comentarios


Economía se desligó de la ruinosa venta de regalías