A horas del pago al FMI, el Gobierno no aceptará un acuerdo que «comprometa el crecimiento»

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti dijo que se negocia "hora a hora" para llegar a un acuerdo "sostenible". Sobre qué sucederá con el pago de deuda que vence mañana declaró: "lo sabremos en las próximas horas".





La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que el Gobierno negocia «hora a hora» un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar «la senda de la producción y del crecimiento», y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación.

Asimismo, sobre el pago de deuda que vence mañana la funcionaria dijo que «lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante».

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, la portavoz señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo que «permita pagar de manera sostenible la deuda que el Gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional».

Detalló además que «la carta de intención, en el caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque así lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constitución de la Nación, aunque el acuerdo que se tomó en el Gobierno de Mauricio Macri se tomó sin ningún tipo de consulta».

Cerruti afirmó que en la negociación «vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas».

«Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante», concluyó.

Kulfas cuestionó a los oficialistas que no quieren un acuerdo con el FMI


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la Argentina «está en condiciones de llegar a un acuerdo» con el FMI, y por ese motivo calificó como un «acto de irresponsabilidad» a quienes dentro del oficialismo proponen lo contrario.

«Me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación. Está claro lo que significan los problemas y las dificultades de no tener un acuerdo con el FMI», sostuvo el funcionario.

Las declaraciones del ministro se dieron un día antes de que la Argentina tenga que desembolsar un pago de U$S 731 millones de dólares, y luego de las expresiones de los diputados nacionales Leopoldo Moreau y Fernanda Vallejos, y también del director del Banco Nación Claudio Lozano, quienes sugirieron que no hay que hacer frente a ese vencimiento.

«Hay gente que realmente piensa de manera sincera lo que dice y por ahí no está teniendo en cuenta un montón de factores que, sin duda, dificultarían esa recuperación», sostuvo el funcionario. Además, dijo estar «convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo».

A su criterio, «la hipótesis de que el acuerdo con el Fondo sería mucho peor, me parece de mínima un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad». En declaraciones radiales, Kulfas consideró además que la Argentina no posee una «situación macroeconómicamente holgada» y por ese motivo, de no cerrarse un acuerdo, el panorama se puede «claramente agudizar». «También se pondría en peligro un montón de recursos de financiación internacional y restringirse el crédito comercial», alertó.

El ministro señaló que «si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones o bajar salarios, sería imposible cerrar; yo no veo que hoy esas sean las condiciones del acuerdo». Por ese motivo, subrayó: «Tenemos que actuar con responsabilidad, la negociación se ha planteado en estos términos, que no haya un ajuste y que podamos seguir creciendo y sobre esta base no tengo ninguna duda que va a ser bueno para el país».

Asimismo, calificó de «irresponsabilidad y error garrafal» la decisión del ex presidente Mauricio Macri de haber recurrido al FMI en 2018, y lograr un préstamo de U$S 44.000 millones, que la administración de Alberto Fernández intenta ahora renegociar.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
A horas del pago al FMI, el Gobierno no aceptará un acuerdo que «comprometa el crecimiento»