Tras un fuerte salto inicial, ¿a cuánto cerró el dólar blue en el Día 1 de Batakis?

La cotización paralela se elevó 8,7% este lunes, lo que representó un incremento de 21 pesos.  En la apertura de la cotización, el dólar paralelo tocó los 280 pesos.





En la apertura de los mercados financieros durante el primer día de Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación, el tipo de cambio paralelo para el dólar de hoy cerró en un récord de los $ 260 en la punta vendedora y a $ 245 en la compradora, en medio de un convulsionado mercado marginal que llegó a cotizarlo a $ 280, aunque con escasas operaciones.


16:30.- Las cotizaciones de cierre


La brecha entre el dólar oficial y el paralelo superó el 100%, en un contexto de incertidumbre financiera que llevó al dólar blue a alcanzar un nuevo récord histórico nominal.

La escalada que sobrevino a la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, significó un aumento de $ 21 y del 8,7% en el primer día tras la crisis política que desencadenó la salida del funcionario. 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 11%, a $ 279,68; mientras que el MEP aumenta 8,6%, a $ 269,25, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 50 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $125,95.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $171,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $217,91.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de alrededor de US$ 98 millones.


14:53.- El termómetro del dólar


De acuerdo con los que marcan las principales entidades financieras y casas de cambio, la divisa norteamericana en su versión contado con liquidación cotiza $279 para la compra $280 para la venta mientras que la versión MEP (Bolsa) a $271.

El tipo de cambio oficial, el dólar del Banco Nación, apenas mostró un retoque y sigue cotizando a $131, mientras que el solidario -otro con ancla oficial- se mantenía en $216,15. El paralelo, conocido como «blue», llegaba a los $270 tras tocar un máximo de $280.

Ahora, cuando los operadores financieros esperan más señales políticas sobre el rumbo que piensa tomar la nueva titular del Palacio de Hacienda, el dólar oficial seguía estable entre $124,69 para la compra y $131 para la venta. Por otro lado, el dólar futuro subía 0,82% a $132,50 para la compra y $133,55 para la venta.


14:03.- Batakis se reúne con Martín Guzmán


La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con el su antecesor, Martín Guzmán, en la sede del Ministerio de Economía. El encuentro se produce luego de la reunión que Batakis mantuvo con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Explicaron que se trata de una reunión de transición, pese a que la flamante funcionaria nacional no presentó aún su equipo.

Antes estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. A las 17 se realizará, en Casa Rosada, el acto formal de asunción y no se descarta que asista la vicepresidenta, Cristina Fernández, a la jura.


11:30.- Un arranque acalorado para la moneda norteamericana


Aunque se especuló sobre un feriado cambiario, la actividad se mantuvo como estaba previsto antes de la renuncia de Martín Guzmán, el sábado pasado, y la principal expectativa era saber la cotización del dólar paralelo al inicio de la jornada. La primera señal no es buena.

Según comentaron algunos analistas de la city porteña, el mercado se mueve en un alto margen de incertidumbre, por lo que los valores son mas de referencia que concretos. Así, en el inicio de la rueda no se registraron operaciones de compra – venta de divisas con mucho volumen.

Otro elemento que se sumó al análisis fue el feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos, este mismo lunes, lo que aportaría a la estabilidad del dólar.


10:30.- El riesgo país sin cambios


Además, también en la apertura, el riesgo país argentino se mantenía en 2.374 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora JP Morgan.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dio mayores definiciones para aportar confianza no solo a la población sino también al mercado. Aseguró que Sergio Massa seguirá al frente de la Cámara de Diputados (durante el fin de semana se especuló que tendría un súper ministerio). Además, adelantó que esta tarde jurará la flamante ministra de Economía, Silvina Bataki.

Por su parte, la vocera el gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que la administración de Alberto Fernández va a mantener los lineamientos del programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, la cotización del paralelo en la apertura marcaba una brecha del 122% entre el mercado interbancario  y el blue.


09:00.- La mirada de los analistas


El economista y analista financiero Christian Buteler sostuvo que la designación de Batakis en la cartera económica “no es lo que esperaba el mercado, pero tampoco es lo más radicalizado en función de algunos nombres que estuvieron circulando”.

Buteler consideró que la ministra “tendría que atenerse a lo que dice el programa con el FMI, ya que si sigue en ese sendero tiene chances de que esto no empeore”. El economista dijo que “más allá de los nombres lo importante son los planes y el apoyo político porque sin respaldo no se pueden llevar adelante”.

Por su lado, el economista Pablo Gerchunof, salió en defensa de la nueva funcionaria ante duros cuestionamientos del diputado libertario Javier Milei. “Esto está complicado, pero decir que como ha dicho Milei que Silvina Batakis no es idónea, es falso. Es una excelente profesional enfrentando un problema enorme”, dijo el profesional vinculado al radicalismo.

“Más allá del nombre, el problema es que haya trascendido la manera en que fue designada, porque desacredita a quien sea”, explicó la consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit al referirse a las manera en que fueron trascendiendo las discusiones que hubo a lo largo del domingo en la Quinta Presidencial de Olivos.

Al respecto, el exdirector del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner sostuvo que entre los funcionarios del organismo “la principal preocupación es saber si la nueva ministra va a tener apoyo político para implementar un programa hasta el final del mandato”.

Werner dijo que hay funcionarios dentro del organismo de crédito que están “preocupados” porque en el programa de Facilidades Extendidas que negociaron con Martín Guzmán “arriesgaron la reputación” de la entidad. Incluso considera que una “visión cínica” anima en algunos directivos de pensamiento más duro que esperan que la política del gobierno fracase para decir que “no fue por injerencia externa”.

Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo aseguró que la designación de la exministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli “es más de lo mismo”. Tras mencionar también sobre las dudas que genera el contexto y el modo en que llegó al principal puesto en el Palacio de Hacienda, Dal Poggetto dijo que la nueva funcionaria “es un cuadro político más que técnico”.

El exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó que “es un momento muy preocupante” y que “ganó Cristina”. “Viene con la venia de la vicepresidenta en un equipo en el que presidente no la hubiera elegido. Era la cuarta opción. Eso ratifica el rumbo que marcó Cristina desde el primer día” opinó Prat Gay.

con información de Noticias Argentinas.-

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tras un fuerte salto inicial, ¿a cuánto cerró el dólar blue en el Día 1 de Batakis?