Acuerdo por el precio de la carne: cortes 30% más baratos y reintegros por compra con débito

Buscan controlar el sostenido aumento de los cortes en las últimas semanas. También habrá asistencia a los productores.

Un día antes de que se conozca la inflación de enero, que consultoras fijan más cerca del 6% que del 5%, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron un nuevo acuerdo de precios para la carne, en busca de controlar el sostenido aumento de este producto.

Tombolini subrayó esta tarde que el acuerdo arribado con frigoríficos exportadores apunta a dar certeza en materia de precios y en la provisión de siete cortes con descuentos del orden del 30%.

En un encuentro encabezado por Massa, Tombolini dijo que buscarán «garantizar» la provisión de 15.000 toneladas de siete cortes de carne vacuna en las principales cadenas de comercialización.

 Massa informó por su parte la puesta en marcha de un plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne, que tiene por objetivo asistir a los productores afectados por la sequía y fijar reintegros del 10% para los consumidores que abonen sus compras en carnicerías y minimercados con tarjetas de débito.


Cuáles son los precios de los cortes de carne incluidos en el acuerdo


Precios Justos Carne, es la inclusión de los 7 cortes cuidados al programa de precios justos con precios diferenciales y un sendero de precios previsible. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Estos precios se podrán encontrar desde el viernes.

Los 7 cortes de carne en cuestión prohibidos de exportación que se ofrecerán  son: asado que se comercializaría a $1035 por KG, nalga a $1375, matambre $1310, vacío $1351, falda $675, paleta $1113 y tapa de asado $1035.

La publicación que compartió el ministerio de Economía.

Reintegros en carnicerías de barrio


Reconociendo que estos acuerdos atacan la venta masiva en supermercados  hipermercados y carnicerías de frigoríficos y quedan fuera las carnicerías de barrio y pequeños comercios de cercanía, mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP, se acordaron reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. De esta manera el mayor precio que se le paga a estas carnicerías, se compensa con los reintegros.

El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme.

En estos comercios el consumidor tendrá reintegros por compras del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas. El tope del reintegro será $2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

Además, en acuerdo con el Banco Nación los sábados  hay promoción para Comercios de Barrio del 35% para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación y aplicable para pagos a través de MODO BNA+ escaneando QR con tope de reintegro de $3.000 por transacción.  A esto se le incorporaría en los próximos días la promoción del 35% con Banco Nación los viernes para carnicerías, con el mismo tope de reintegro de $3.000 por transacción.


El impacto de la suba de la carne en la inflación


Tombolini dijo que el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y admitió que la suba impacta fuerte en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alimentos que mide el Indec.

«Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos», advirtió. Dijo que si bien el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación), en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 puntos por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019.

«En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados», adelantó.


Fuente: Noticias Argentinas/Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios