Aseguran que el FMI aprobará el desembolso: «Tratará que Argentina haga un ajuste más grande»

El exdirector del organismo opinó sobre la situación macroeconómica del país y consideró que el Fondo evitará quedar en el centro de la escena política siendo el detonador de una situación “más crítica”. Sergio Massa se reunirá esta semana con la subdirectora de la entidad.

El ex director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que el organismo aprobará el desembolso de US$5.300 millones pendientes porque evitará “ser el detonante de una situación más crítica”.

Asimismo, planteó que dado el escenario actual “en el FMI están más para hablar con Sergio Massa que con Alberto Fernández”.

El Directorio del FMI tiene pendiente la confirmación de la reunión que debe avalar la cuarta revisión al 31 de diciembre de 2022 y que ya tiene recomendación positiva del staff técnico.

La semana pasada Argentina postergó el pago de US$2.700 millones en vencimientos con el organismo para el próximo viernes 31 de marzo a la espera del visto bueno de la cúpula del FMI. Sin embargo, ese cónclave aún no tiene fecha y la situación del estado de las reservas es crítica.

“El Fondo ha evitado, yo te diría, con un 95% ser acusado de ser el causante de la situación argentina. En otras ocasiones ha estado mucho más involucrado; eso hay que reconocerlo. ¿Para qué ponerse en la situación de ser el detonador de una situación mucho más crítica no aprobando un desembolso?”, señaló Werner en declaraciones radiales.

“Yo creo que el Fondo va a tratar de evitar eso a toda costa”, enfatizó el ex funcionario.

Werner señaló que a su juicio el FMI “va a tratar de forzar a que la Argentina haga un ajuste un poquito más grande, que arregle una cosa acá, que apriete una tuerca allá, pero al final va a autorizar el próximo desembolso y ya tal vez tras el desembolso de junio puedan hacer algo de que se patee todo para diciembre, ya se hable con el nuevo gobierno”.

Werner es una palabra autorizada en el caso argentino, ya que estuvo en las negociaciones de los últimos acuerdos y es conocedor de los diálogos internos.

El Fondo buscaría evitar ponerse en “en el centro de la elección en la Argentina”. “Creo que los resultados en la Argentina ahí están, pero si la situación económica se profundiza claro que va a tener un impacto electoral, y lo último que quiere el Fondo es volverse un jugador aún más importante en la elección presidencial de este año en la Argentina”, concluyó.

Sergio Massa se reunirá con la subdirectora del FMI


Por su parte, Sergio Massa se reunirá esta semana con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Desde el Gobierno argentino se busca flexibilizar algunos puntos del acuerdo.

En principio, se esperaba que el encuentro sea con Kristalina Georgieva, pero la funcionaria se encuentra de viaje en China hasta el jueves 30 de marzo. “La Directora Gerente no tiene previstas reuniones con el ministro Sergio Massa esta semana. Actualmente se encuentra en China, hasta el 30 de marzo”, precisaron voceros del organismo.

El día y el horario de este encuentro se acordarán en las próximas horas de acuerdo a las agendas de amos funcionarios, aunque se estima que será luego de la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios