Capacitarán sobre las pautas para el cultivo de maíz en el valle de Neuquén

La capacitación se realizará en un establecimiento de San Patricio del Chañar, donde se sembraron 50 hectáreas de maíz y se llevó a cabo un ensayo experimental de cuatro híbridos.

El Centro PyME-ADENEU ofrecerá una jornada técnica el 14 de marzo a partir de las 9 en San Patricio del Chañar, enfocada en los aspectos fundamentales para la producción de maíz en el valle bajo riego. Destinada a productores forrajeros y técnicos, la capacitación titulada «Claves para el éxito en el cultivo de maíz» tendrá lugar en el establecimiento «Costa Brava» de la empresa ARNO (Picada 17). La participación requiere inscripción previa en www.adeneu.com.ar/campus, sin costo alguno.

Durante el evento, se compartirán experiencias y resultados de ensayos, así como las características de diversos materiales híbridos de maíz. Expertos del Centro PyME-ADENEU y del INTA Valle Medio liderarán los contenidos y demostraciones, mientras que un representante técnico de Servicios Cipolletti (YPF Agro) presentará los híbridos empleados en el ensayo.

Actualmente, el Programa Forrajero del Centro PyME-ADENEU brinda asesoramiento personalizado a los productores forrajeros, principalmente en Confluencia, quienes se dedican mayormente al cultivo de alfalfa para henificación. Sin embargo, se busca diversificar la oferta forrajera de la región, motivo por el cual se ha planificado la siembra de un ensayo de maíz en colaboración con Servicios Cipolletti y ARNO, esta última cediendo 50 hectáreas para la siembra de maíz destinado a la cosecha de grano.

El valle presenta condiciones adecuadas para el cultivo de maíz, por lo que buscamos transmitir pautas y momentos clave para su éxito.

Luciana Tempone, referente del programa Forrajero del Centro PyME-ADENEU.

Esta colaboración permitió evaluar el desarrollo del cultivo y los rendimientos de cuatro híbridos diferentes, así como el comportamiento de su curva de humedad. Los resultados de este ensayo, realizado en 3 hectáreas, serán presentados durante la capacitación.

Luciana Tempone, referente del programa Forrajero del Centro PyME-ADENEU, señaló: «Dada la relevancia del costo del flete para los productores ganaderos en la zona, la idea es diversificar la oferta forrajera, actualmente centrada en la alfalfa. El valle presenta condiciones adecuadas para el cultivo de maíz, por lo que buscamos transmitir pautas y momentos clave para su éxito».

Tempone destacó que la jornada se centra en la producción de grano para consumo, siendo esta una capacitación introductoria con miras a considerar otros usos del maíz en futuras ediciones.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios