Exclusivo Suscriptores

Continúa el derrumbe cripto con despidos y un «canje»

La caída de FTX, uno de los gigantes cripto a nivel global, pone en jaque a las exchange de todo el mundo. Esta semana una de las plataformas que opera en Argentina ofreció a sus clientes un canje de monedas virtuales, y otra decidió despedir a la tercera parte de su personal.

Desde hace ya tres semanas el pánico se apoderó de los inversores cripto ante el colapso de FTX, una de las mayores bolsas de criptomonedas del mundo. La plataforma FTX y su principal competidora Binance, son las dos operadoras más grandes de monedas virtuales en el mundo. 

Se trata de espacios virtuales que permiten el intercambio de criptomonedas entre usuarios (P2P), la compra de cripto y el intercambio de cripto por otras monedas o divisas. La mayoría de las plataformas exchange del mundo tienen «calzada» una parte significativa de su patrimonio cripto en FTX o en Binance.

Entre las operadoras argentinas, el derrumbe que experimentan las criptomonedas a nivel global no pasa desapercibido, y comienza a generar fuertes consecuencias para miles de inversores.
La semana pasada, la plataforma argentina Quantia implementó un «corralito cripto» al anunciar a sus clientes la interrupción temporaria de los retiros. No fue la única. Otras plataformas como Génesis o BlockFi, siguieron el mismo camino.

Los clientes afectados en Quantia deberán esperar al menos tres años para recuperar la totalidad de su inversión..

Esta semana, Quantia volvió a ser noticia. La empresa anunció que «el saldo afectado por la quiebra de FTX sera convertido en un Token emitido por Quantia, bajo el ticket de QIA, que será re-comprado por la plataforma a valor nominal de 1.00 USDT, en una fecha futura». Se trata sin más de un «canje» de criptomonedas.

«Estimamos comenzar la recompra de los mismos en 2023 y finalizar este proceso de re-compra en un periodo de 3 años. Mientras tanto, se abrirá un mercado secundario para intercambiar estos tokens por USDT y quien quiera liquidarlos podrá hacerlo a precio de mercado», señaló Miguel Schweizer, co-founder de Quantia.

En pocas palabras, los clientes afectados deberán esperar al menos tres años para recuperar la totalidad de su inversión, o bien pueden intentar renegociar los token que reciban a cambio, naturalmente con una expectativa de recupero menor a la inversión inicial.


Despidos cripto


La segunda noticia de esta semana proviene de otra reconocida plataforma argentina. En un extenso comunicado, la empresa Lemmon Cash anunció ayer que despide al 38% de su personal.

«Hay un contexto internacional del que somos parte y al cual tenemos que adaptarnos. El mercado de inversiones para startups está en un período recesivo y sabemos que va a continuar así durante un tiempo», indica el texto. «Esta es la decisión adecuada para hacer sostenible a la empresa sin la necesidad de nuevas inversiones en los próximos años», agrega.

Dura decisión. Lemmon anunció el despido del 38% de su personal.

El comunicado de Lemmon se despega sin embargo de la caída de FTX. «Durante los primeros días de noviembre, tras conocerse públicamente los problemas que enfrentaban FTX y Alameda, retiramos de allí todos los fondos de los usuarios y los quitamos como opción para el servicio de Earn» aclara en relación al corralito cripto.

Agrega que «FTX Ventures también había invertido en Lemon durante la extensión de la Serie A, con un porcentaje ínfimo. Decidimos dejar depositado en Alameda únicamente una cantidad equivalente a la que invirtió FTX Ventures y no esperamos recuperar esa inversión». Por último indica que «esto no tuvo ningún impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios