CyberMonday: cinco claves para comprar bien y de forma segura

CiberMonday │ Llegan tres días de grandes ofertas y oportunidades en viajes, electrónica, muebles e indumentaria. Todo lo que hay que tener en cuenta para aprovechar las promociones y no caer en manos de los estafadores.

Oportunidades. El CyberMonday inicia hoy y dura hasta el miércoles 2 de noviembre.

Desde hoy 31 de octubre y hasta el próximo miércoles 2 de noviembre, se lleva a cabo el CiberMonday, una de las tres oportunidades que los consumidores tienen a lo largo del año, para aprovechar los descuentos que las distintas tiendas de comercio electrónico del país, ponen a disposición.

Al igual que sucede con el HotSale o cono el BlackFriday, el evento es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que agrupa a todas las empresas participantes del evento en el sitio oficial www.cybermonday.com.ar.
A la vez, cada una de las tiendas participantes cuenta con su propio sitio web a donde el consumidor es re direccionado una vez que selecciona el rubro de su preferencia.

La oferta de bienes y servicios en la edición 2022 del CiberMonday es variada y nutrida, en rubros como viajes, electrodomésticos, tecnología, muebles e indumentaria. La novedad es que muchas de las empresas participantes han adherido al Ahora 30, el nuevo plan de cuotas lanzado por el gobierno que permite financiar hasta en 30 meses a una tasa del 48% anual.

A continuación, una serie de consejos a fin de realizar una compra segura, sin sobresaltos, y sin temor a caer en las manos de los estafadores.


1) Chequear los precios


Una de las prácticas más comunes en este tipo de eventos de comercio electrónico, es que algunas empresas suben el precio del producto antes de aplicar los descuentos.
Quiere decir que el descuento en cuestión en realidad no existe y solo se trata de una fachada para incrementar las ventas mientras dura la supuesta promoción.

Para evitar caer en la trampa, es necesario verificar el precio que tenía el producto antes del evento. Hay distintos sitios que permiten chequear los precios antes de comprar. Uno de ellos es el perfil de Twitter @historialok, otro es el sitio www.historial.com.ar.


2) Medios de pago seguros


Uno de los momentos más complejos al concretar una compra en las plataformas de e-comerce, es cuando hay que introducir los datos de la tarjeta de crédito o débito.
En este sentido la clave es asegurarse de que el sitio en el que se está realizando la compra tenga utilice cifrado de datos, lo que impide alguien pueda interceptar los datos y robar la información para cometer una estafa.

Para ello es necesario verificar que el sitio en cuestión inicie con «https://» o que tenga un «candado» a la izquierda.
Otra precaución importante es evitar el envío de fotos del plástico a utilizar, ya sea por Whatsapp o redes sociales.


3) ¿Conviene en cuotas?


Uno de los grandes atractivos de los eventos masivos de e-comerce, es la posibilidad de financiar la compra en cuotas.
En el CiberMonday hay muchas empresas que siguen ofreciendo la posibilidad de comprar hasta en 12 cuotas sin interés. Se trata de una enorme oportunidad frente a una inflación proyectada de entre el 70% y el 80% para el año próximo. Significa que al finalizar de pagar el producto, la cuota será entre un 70% y un 80% más barata en términos reales.

A ello hay que sumar que el gobierno acaba de lanzar el Ahora 30, que permite financiar hasta en 30 cuotas los artículos relacionados al rubro tecnología y electrodomésticos, a una tasa del 48% anual. Frente a la inflación proyectada, sigue siendo un formidable negocio en pesos.


4) Chequear la reputación del sitio


En los eventos de e-comerce suelen sumarse empresas de diferente tamaño y experiencia. Ello implica que las distintas empresas tiene diferente capacidad al momento de responder con la logística y la velocidad adecuada a la entrega del producto, y a las posibles derivaciones posteriores (reclamos, devoluciones, cambios, desperfectos).

Por ello es clave al momento de comprar, verificar la reputación de cada comercio, los comentarios de los usuarios, y las calificaciones otorgadas por quienes ya probaron el producto. En este sentido, una buena práctica es verificar las redes sociales del vendedor, el grado de interacción y la inmediatez de respuesta que el comercio tiene con sus clientes.


5) Conexión segura a internet


Al tratarse de transacciones electrónicas en la que se ingresan datos personales, es esencial contar con una conexión a internet que sea estable y segura. Lo mejor es utilizar un servicio de internet de banda ancha. En caso de hacerlo con datos, estar seguro de tener buena recepción y contar con el saldo suficiente.

Suele suceder que existe mucho flujo de compradores y los sitios web colapsan, por lo tanto no hay que desesperar si el sitio se cae al momento de realizar los pagos. Si la compra fue confirmada y el pago aceptado, siempre llega un correo electrónico a la casilla del comprador, que confirma la operación y da las indicaciones del caso para la recepción del producto.

No obstante, lo más aconsejable es utilizar siempre dispositivos propios al momento de hacer la compra (PC, tablet, celular), a fin de evitar que los datos introducidos (direcciones, tarjetas) puedan quedar alojados en el caché del mismo, y luego ser robados por un estafador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios