De Mendiguren visita Neuquén y anunciará créditos para proveedores de Vaca Muerta

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación llega esta mañana a la provincia. El anuncio se hará en conjunto con YPF y servirá para poner en marcha un programa de crédito blando por $10.000 millones para Pymes asociadas a la producción de shale oil y shale gas. 

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren arriba esta mañana a la provincia del Neuquén. La visita se da en el marco del anuncio de un programa de crédito a tasa preferencial para empresas y emprendedores ligados a la producción de shale.

El anuncio se llevará a cabo en conjunto con YPF, y tendrá lugar en una empresa del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. La nueva línea de crédito prevé volcar fondos por hasta $10.000 millones para Pymes proveedoras de la actividad industrial de Vaca Muerta.

En diálogo con el programa «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO antes de embarcar rumbo a Neuquén, De Mendiguren dio detalles respecto a la visita a la provincia y brindó sus impresiones en relación al momento que atraviesa la actividad industrial y el tipo de cambio.

«Vamos a anunciar junto a YPF un programa destinado a los proveedores de la industria del shale gas y del shale oil, que necesitan de un financiamiento a tasa preferencial para poder desarrollar todo lo que se mueve alrededor de Vaca Muerta«, manifestó el Secretario de Industria respecto a la visita.

«La política industrial del gobierno consiste no solo en que la Argentina crezca en función de la producción de gas y petróleo, sino también en todo lo que es el avance tecnológico de las industrias que hace posible esas extracciones» agregó. «El objetivo es ofrecer financiamiento a las grandes empresas, pero también a las medianas. Inclusive hay una línea para emprendedores, que también proveen a la industria del shale gas y el shale oil, por ejemplo con servicios de catering o indumentaria» detalló.

«El gobierno ha demostrado que siempre salió al rescate de la pequeña y mediana empresa, por lo tanto no las va a abandonar hoy, todo lo contrario».

Secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Menduguren

Al ser consultado respecto al nivel de actividad industrial que según datos oficiales mostró una desaceleración en los últimos meses de 2022, el funcionario reconoció el freno a fin de año, aunque valoró el crecimiento interanual del entramado industrial argentino, así como la recuperación que mostró la actividad luego del Covid.

«Nuestro pronóstico para este año es un crecimiento de al menos el 2,5%. Es cierto que la industria tuvo un amesetamiento y pequeña caída en los últimos meses, pero lo cierto es que año contra año, la industria vuelve a crecer casi un 5%. Y si comparamos con los años previos a la pandemia, la industria se encuentra un 12% arriba del índice pre pandemia», indicó De Mendiguren.

En relación a las trabas que existen desde mediados de 2022 para el acceso a las divisas con fines de importación, De Mendiguren señaló la incidencia de la guerra y se esperanzó con el alivio que puede generar la culminación del gasoducto. «El gobierno ha demostrado que siempre salió al rescate de la pequeña y mediana empresa, por lo tanto no las va a abandonar hoy, todo lo contrario. Tenemos un problema de falta de divisas porque la guerra a la Argentina le ha costado 5.000 millones de dólares, algo que ahora a través de terminar el gasoducto esperamos revertir».

Por último, se refirió a la competitividad del tipo de cambio real y a la presión de ciertos sectores a favor de una devaluación del oficial. «Cuando uno mira la serie histórica, no tenemos un mal tipo de cambio real. No es excelente, pero tampoco es un mal tipo de cambio. Esto lo dice el nivel de exportaciones. Lo que sí tenemos es una brecha cambiaria, que tratamos por todos los medios en el menor tiempo posible de combatirla, producto de varias cosas», valoró.

«Para bajar la brecha, lo que muchos querían hace cuatro meses, era una una devaluación brusca. Pero un país cuando tiene bajo nivel de reservas, cuando tiene un índice inflacionario alto, y cuando tiene pérdida del poder adquisitivo del salario, ir a una medida de esa naturaleza es muy complicado. El esfuerzo por lo tanto es que no se retrase el tipo de cambio real, pero ‘bajar el techo’ y no ‘subir el piso’ en forma abrupta», cerró De Mendiguren.

Escuchá a José Ignacio de Mendiguren en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios