Diseñar la mejor forma de innovar

Es la propuesta del programa “Diseña tu idea”. Con apoyo de Centro Pyme y Shell, quince proyectos locales buscan despegar.





Domótica. Uno de los proyectos locales que participó del programa “Diseñá tu idea”.

El “design thinking o “pensamiento de diseño”, es una metodología de innovación centrada en el usuario que permite en muy poco tiempo, testear hipótesis y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas.


Bajo ese concepto, 15 emprendedores de la región finalizaron su participación en la segunda edición del programa de pre-incubación “Diseña tu idea”.


El proceso de pre-incubación de proyectos es una iniciativa que forma parte del “Desafío Emprendedor” que impulsan en conjunto el Centro PyME-ADENEU y Shell Argentina. Los contenidos que se dictaron a lo largo de dos meses de implementación y doce encuentros online, estuvieron a cargo de Fundación Empretec.


Diversas actividades económicas tales como servicios para el sector hidrocarburífero, diseño de distintos productos, elaboración de alimentos y emprendimientos turísticos, entre otros, fueron algunos de los proyectos participantes.

El “design thinking” es una metodología de innovación permite testear hipótesis y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas.


Uno de los emprendedores, Cristian Fuentes, habló acera de su proyecto “Insectum granja de insectos”. “Las personas generalmente tienen mascotas como perros y gatos, que necesitan alimento. Pero existen mascotas que son exóticas como reptiles, erizos, arañas, peces y algunos pájaros que requieren otro tipo de alimentos, ya sea como alimento principal o como suplemento alimenticio, que es el alimento vivo e ‘Insectum’ justamente provee este alimento vivo para esos animales”, explicó.


Respecto del programa, destacó: “me permitió validar lo que venía haciendo y, por otro lado, me ayudó a centrarme en que el principal actor de la empresa es el usuario final”.


Erico Chiappero es ingeniero en telecomunicaciones y con un socio lleva adelante la empresa Duomotica. “En Centro PyME me ofrecieron este programa para tener en cuenta la visión de los usuarios y los clientes con los cuales yo podía salir al mercado”, contó.

Agregó que a través de su empresa crean viviendas inteligentes, “porque cualquier espacio es susceptible de ‘domotizarse’: empresas, comercios y edificios. Diseñamos proyectos, los ejecutamos y los entregamos llave en mano”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Diseñar la mejor forma de innovar