Economía reprogramó vencimientos de deuda por casi $ 3 billones a través de un canje de bonos

La operación le da oxígeno a Sergio Massa, que afrontaba una serie de fuertes vencimientos en el primer trimestre del año por más de 4 billones de pesos.

El Ministerio de Economía que preside Sergio Massa logró canjear casi 3 billones de pesos, un 70% de los vencimientos de deuda en pesos del primer trimestre, y así despejó buena parte de las obligaciones de pago para el primer tramo del 2023, operación clave de cara a un año electoral con presidenciales el 22 de octubre.

El canje de deuda en moneda local que llevó adelante la Secretaría de Finanzas extendió los plazos para su cancelación hasta un período que va desde abril hasta febrero de 2024.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 1,1 billones en enero, $ 1,2 billones en febrero y $ 2 billones en el mes de marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente.

Se destaca la participación de bancos entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.

La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.

En la segunda mitad del 2022 la Secretaría de Finanzas ya había echado mano dos veces a este recurso. En una primera instancia, en agosto, tuvo un porcentaje de aceptación de 85%, mientras que en noviembre fue menor, de un 60 por ciento.

En desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios