Efecto dólar: sin precios en las concesionarias de Bariloche y aumentos del 25% en corralones

El clima de incertidumbre por el aumento del dólar es total y se replica en la ciudad cordillerana.

«La fábrica cerró la facturación y no tenemos lista de precios«. «Tenemos autos para vender pero no tenemos valores«. Las frases son recurrentes en las concesionarias de Bariloche a partir del nuevo salto del dólar oficial que alcanzó los 350 pesos. En los corralones, los materiales de la construcción sufrieron incrementos del 25% en las últimas horas. En las farmacias, hay un clima de desconcierto absoluto por los valores de los medicamentos.

Las concesionarias de autos usados registran más movimiento, pero las de autos cero kilómetros tienen muy poco productos disponibles.

«Esto lo vemos desde la semana pasada, antes de las elecciones. Con la corrida del dólar, el martes se frenó la lista de precios. Directamente se la sacó de circulación«, señaló Javier Da Cruz, gerente de Sahiora Bariloche.

Reconoció que no es la primera vez que sucede. «Cuando hay mucho movimiento del dólar, se frena la cadena de productos a la espera de que los valores vuelvan a acomodarse. Estamos esperando que se normalice y pasen los nuevos valores de fábrica. El tema es que sea rápido y no pase mucho tiempo», afirmó.

Martin Carraro, gerente de la concesionaria Fiorasi y Corradi, advirtió que están a la espera de la lista de precios para habilitar la venta nuevamente.

Lleva 20 años en el rubro y asegura haber atravesado la misma situación de incertidumbre en muchas ocasiones. «Con cada corrida del dólar fuerte, siempre pasó lo mismo. Estamos acostumbrados. Se resuelve de un día para el otro. Hay que ver cómo abre el mercado hoy. Lo cierto es que tampoco tenemos consultas: se planchó. Pero siempre que hay variaciones en el dólar, la gente espera que se estabilice«, reconoció Carraro.

En el corralón de materiales de construcción Casa Palm, advierten que los proveedores ya están enviado nuevas listas de precios. «La mayoría -que está dolarizado- aumentó un 25%. Eso es lo que estamos volcando a nuestra lista. Lo cierto es que en ningún momento, se restringió la venta», indicó Leandro Acevedo, jefe de Ventas de Casa Palm.

«Ningún encuestador imaginaba esto. Nosotros menos -agregó-. Hoy no tenemos un horizonte. Pero no vamos a cerrar las puertas. Esperemos que haya pasado lo peor y el aumento quede acá».


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