El 90% de las empresas de Neuquén aseguró que no pudo abastecerse: cómo fue el impacto tras las PASO

Se midió el impacto de las medidas económicas luego de las PASO 2023 en el sector privado de la ciudad de Neuquén.

Nueve de cada diez unidades económicas privadas en Neuquén tuvo dificultades con el abastecimiento de mercadería e insumos, según consignó un relevamiento de la cámara Acipan que buscó medir el clima después de las elecciones PASO. La consulta se realizó entre los asociados de la entidad entre la jornada del viernes y ayer sábado.

La organización mercantil que preside Daniel González informó que el observatorio económico realizó un rápido relevamiento para conocer el impacto de las medidas económicas y el resultado electoral sobre la actividad empresarial en la Ciudad de Neuquén durante la primera semana post PASO.

Concluyó que «el impacto del precio del dólar sobre los costos de insumos y mercadería fue muy clara y contundente: el 100% de los empresarios respondió que tuvieron aumentos».

Precisó que 9 de cada 10 empresarios tuvieron dificultades en el abastecimiento de insumos y mercadería y que el 97% de los que respondieron cree que la inflación mensual para el segundo semestre del año superará los niveles actuales.

El relevamiento también detectó que una cuarta parte de los empresarios pudieron mantener estables las unidades vendidas respecto al mes de julio. El 75% restante tuvo una retracción (casi la mitad con una caída mayor al 10%).

El 50% de los empresarios que participaron del sondeo manifestó expectativas negativas respecto a la economía para el año próximo: un tercio dijo que la observaba de manera regular y casi 17% con expectativas positivas.

De acuerdo con las respuestas brindadas en el sondeo, durante la semana siguiente a las PASO, ante las medidas económicas implementadas por el gobierno y el resultado de las elecciones, ante la pregunta sobre si habían tenido problemas de desabastecimiento en la mercadería y/o insumos durante esta primera semana post elecciones el 90,2% se manifestó afirmativamente, un 7,3% dijo que no había tenido dificultades y el 2,4% que no había tenido que realizar compras.

Se consultó sobre el impacto que tuvo el aumento del precio del dólar sobre el costo de insumos y mercadería durante la semana posterior y todos los que respondieron reflejaron un incremento en sus costos de mercaderías e insumos: la mayoría (casi 71%) mencionó que habían aumentado entre 21% y 50%; el 24,4% entre 1% y 20% y casi el 5% más del 50%. .

El 80% de los empresarios tienen expectativas inflacionarias crecientes respecto al promedio de los últimos 3 meses; casi el 70% manifestó tener caídas en las unidades vendidas respecto al mes pasado.

La mitad de los empresarios consultados tienen expectativas negativas respecto a la economía para el 2024 y el 30% observan que tendrá una performance regular, según el informe del observatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios