Inédito aumento de las prepagas en julio: ¿Se podrá pedir una reducción de la suba?

El aumento de las cuotas de la medicina prepaga en el mes de julio será el mayor del año. En mayo no fue posible solicitar un recorte del incremento de junio. ¿Se podrá pedir un alivio para el mes de julio?

Por el mecanismo de ajuste vigente, desde febrero todos los meses hay aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. Los mismos son automáticos y se calculan en base al Índice de Costos de Salud (ICS). Se prevé la posibilidad de que los usuarios de prepagas con ingresos dentro de un determinado rango puedan solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) que el aumento mensual sea inferior, completando para ello un formulario online. Sin embargo, la realización de este trámite no es posible todos los meses, tal y como sucedió en mayo.

El aumento en las cuotas de medicina prepaga será del 8,49% en julio. Se trata del mayor aumento en lo que va del año y del que se tenga registro, considerando que el año pasado los incrementos eran bimestrales.

Prepagas: ¿se podrá solicitar recorte del aumento?


Al igual que lo sucedido en junio, el aumento para el séptimo mes del año será aplicable a todos los afiliados por igual, pues no existe la posibilidad de solicitar una reducción del ajuste como en otros meses.

Dato

8,49%
Será el aumento de las cuotas de medicina prepaga en julio.

La razón es que el tope impuesto por el artículo 1 del Decreto 743/22 quedó por encima del ajuste del ICS. El mismo se fijó en un 90% del aumento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Como tal incremento fue del 9,76%, el tope de aumento quedó en 8,78%, por encima del 8,49% de incremento del ICS.

El aumento fijado para las prepagas en julio es sensiblemente superior al de los meses previos. En abril había sido solo del 2,36%, en mayo fue del 4,76% o 3,43%, dependiendo de si se logró acceder al aumento diferencial, y el previsto para junio es del 5,49%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios