El Banco Central lanzó una medida vinculada a los pagos con QR que golpea a MercadoPago

Ahora, las billeteras digitales deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago. La medida entrará en vigencia el 1ro de septiembre.

Con motivo de simplificar las operatorias y mejorar la experiencia de los usuarios, el directorio del Banco Central lanzó hoy una resolución que permitirá realizar pagos de tarjeta de crédito con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR que utilicen. La medida entrará en vigencia a partir del 1º de septiembre.

Hasta el momento la interoperabilidad de los QR estaba limitada al pago por transferencia, no se permitía pagar con crédito. Esto significa un duro revés contra MercadoPago, la principal billetera electrónica deberá liberar una funcionalidad que hasta el momento se resguarda exclusivamente para sus clientes.

Según el organismo, esta normativa fue dispuesta con el objetivo de «mejorar la experiencia tanto para las personas usuarias como para los comercios».

En el mismo sentido, el BCRA estipuló que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.

De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas. A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago.


El problema que había hasta ahora en los QR


Según indicó un empresario fintech en diálogo con el sitio Ámbito.com, «el QR siempre representa al comercio y el QR que usa un QR de Mercado Pago sólo recibe pagos con tarjeta si la app (emisor) que paga es de la misma empresa, en lo que sería un loop cerrado».

«Esta norma viene a resolver una problemática que se les presentaba a los clientes a la hora de pagar con tarjetas de crédito y es que, por ejemplo, Mercado Pago solo permite pagar con tarjeta a través de su billetera, hasta ahora, si el QR que se escanea es de la empresa. Y, así, si se lee con MODO, por ejemplo, un QR de Mercado Pago, no se puede pagar con tarjeta», explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios