Definieron el nuevo monto del Salario Mínimo: de cuánto serán las actualizaciones mensuales

Es un alza de 15,6% respecto a marzo. La próxima del Consejo se pactó para el 15 de julio.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) convalidó una fuerte pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones básicas durante el primer semestre del año al acordar aumentos por debajo de la inflación proyectada.  

El cuerpo consensuó una suba de 15,6% en abril que llevará el SMVM a $ 80.342 y luego habrá dos aumentos de 6% en mayo para un piso de $ 84.512 y 5% en junio para llegar a $ 87.987. 

En noviembre de 2022 se estableció que en enero de 2023 el SMVM alcanzara a $ 65.427. En consecuencia, el aumento en el primer semestre es del orden de 34%, contra una inflación proyectada para el semestre entre 55% y 60%.  

Del Plenario participaron 32 participantes entre empresarios y representantes gremiales, con el Ministerio de Trabajo como nexo articulador. Según la información oficial hubo 30 votos a favor, una abstención y un voto en contra.   

El Consejo volverá a reunirse nuevamente el 15 de julio para establecer nuevas pautas salariales. 

Este incremento está en línea con la pretensión del Ministerio de Economía de acotar los ajustes salariales a la pauta inflacionaria de 60%. 

Cabe recordar que el SMVM es uno de los índices que se utiliza para ajustar otras prestaciones y beneficios que otorga en Estado (por ejemplo, planes sociales) y poner un freno a su avance resulta un alivio para las cuentas públicas. 

Qué decía la convocatoria a reunión


De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la «determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», y la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias».

Está previsto que la suba sea de alrededor del 40% que lleve la remuneración a $100.000. La semana pasada Indec difundió el dato de la inflación de febrero que fue del 6,6% y que ubicó la suba interanual en torno al 102,5%.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.

Marcha por un «salario digno»


En tanto, organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para hoy a una marcha en reclamo de un «salario digno para los pobres».

«En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes», dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio, y se trasladará luego hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650.

La manifestación es convocada y organizada por facciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón. Asistirán también militantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

En otro orden, el secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anticipó que, en la reunión de esta tarde, los delegados paritarios reclamarán «medidas concretas que cambien el rumbo económico ante la desesperante situación».

El dirigente, también titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo en un comunicado que el gremio exigirá cambios radicales ante «los nuevos indicadores inflacionarios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios