El consumo cayó un 10% y crece la preocupación en los comercios, pese a la desaceleración de la inflación

Empresarios de supermercados indicaron que los consumidores han optado por llevar segundas marcas para hacer frente a la crisis económica. Sin embargo, el consumo sigue cayendo.

El consumo ha bajado considerablemente en el ámbito doméstico. Según datos obtenidos de la Consultora W, la demanda habría caído hasta un 10% – y específicamente en el sector de electrodoméstico cayó un 45%- , pese a la desaceleración de la inflación de las últimas semanas. Aumenta la preocupación en los comerciantes, quienes esperan una recuperación en el mercado.

Pese a que el Índice de Precios al Consumidor que releva en Indec retrocedió en los últimos meses (pasó del 25,5% en diciembre al 11% en marzo), la profunda recesión que enfrenta la economía se siente con más fuerza entre los sectores y las industrias que históricamente estuvo atada a la evolución de los salarios y los niveles de empleo, y que se enfrenta a un escenario marcado por la incertidumbre.

El titular de la consultora W explicó que: “Estamos ante un proceso inédito, con un ajuste que era considerado como inevitable por parte de los consumidores y que está llevando a todas las empresas a redefinir sus estrategias de negocios. El cambio pasa no solo por reflotar marcas y productos de tiempos de crisis, como pasó en 2001, sino también por reformular la manera de comunicar. Carrefour relanza sus Precios Corajudos, Quilmes habla de un pacto para congelar el precio de la cerveza y Coca-Cola publicita sus envases retornables para cuidar el bolsillo. Es una adaptación del ‘no hay plata’ de Milei llevado a las estrategias comerciales y de comunicación de las empresas”.

Los comerciantes tienen la esperanza de que la inflación baje en abril, mes que se estima que la inflación será del 9%. Sin embargo, mientras los precios sigan subiendo y los salarios no presenten mejoras, el panorama seguirá complicado.

Difícilmente los salarios y el empleo puedan recuperarse este año y, por el contrario, sólo es posible prever una mejora muy tibia de los ingresos y los niveles de ocupación laboral recién a partir del cuarto trimestre, en la medida que los precios se moderen y la estabilidad económica se torne más permanente. Como consecuencia, el consumo privado seguiría deprimido, con un efecto muy negativo en los primeros seis meses del año, que podría moderarse a partir del segundo semestre, en la medida que la inflación se desacelere y algunos sectores de la actividad ensayen las primeras señales de reactivación”, indicó el socio fundador de la consultora MAP, Juan Pablo Ronderos.

Según los datos obtenidos de Map, en el sector privado los primeros tres meses el consumo bajó un 10,3% y se espera para todo 2024 la caída del 6%. Se espera una recuperación que recién se empezará a sentir con fuerza en los primeros meses de 2025.

La recesión se siente con fuerza en rubros como la de los alimentos o los medicamentos. Pese a que los salones de venta y las cajas de los grandes supermercados muestran un movimiento de clientes similar al del año pasado, en los primeros tres meses del año las ventas de productos de la canasta básica -alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza- cayeron un 10% en volumen.

Comienza a verse una mayor frecuencia de compra, en distintos canales, pero con una reducción en la cantidad de productos adquiridos en cada visita. Asimismo, en los últimos meses empezaron a ganar participación las segundas marcas y las marcas propias, como una estrategia para adquirir un producto más barato, pero sin resignar en calidad”, explicó gerente general de GDN Argentina, Martín Lemos.

Con información de La Nación


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