El costo de la salud: los aumentos de las prepagas superaron la inflación y llegarán al 90% en octubre

En los últimos tres años los abonos se encarecieron más del 340%. Las subas superan las actualizaciones salariales y hasta le ganan al aumento de precios.





Desde el 2019, las empresas que prestan servicios el sistema privado de salud vienen aplicando altas variaciones en sus cuotas mensuales. Hoy las prepagas ya superaron el 68,5% de aumento y se espera que llegue al 90% este mes, mientras que los sueldos -medidos por el sueldo mínimo vital y móvil- registraron un 56,4% en lo que va del año.  

La contadora y analista Melisa Murialdo realizó un recorrido de las subas en las prepagas, inflación y salario mínimo vital y móvil.

Desde el 2019 las empresas que presentan servicios en el sistema privado de salud han tenido altas variaciones en sus cuotas mensuales y hoy alcanzaron un 343,9% de aumento, calculado en base a las resoluciones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza los aumentos efectuados, Indicó la contadora. 

En 2019 hubo ocho incrementos con un total del 62%, mientras que el 2020 tuvo un respiro a raíz de la pandemia y de la emergencia sanitaria declarada en el país, donde solo aumentó el 10%, mientras que la inflación llegó al 36,1%. 

El año pasado las prepagas se dispusieron a compensar lo perdido el año anterior y se estableció un incremento gradual en seis tramos, lo que acumuló en el año un 47,8%, mientras que la inflación la superó por tres puntos y los sueldos por casi ocho.  

En lo que va del año, clientes de las prepagas han sufrido un aumento del 68,5%, mientras que la inflación fue del 56,4% y el salario 49,5%. 

Enero arrancó con un incremento del 9%, y febrero fue el único mes que no presentó aumentos. Con un piso del 9% hasta abril, ese mes incrementó siete puntos mensuales, donde al mes siguiente se disparó a 10, alcanzando el 32,3%. 

En junio la diferencia de las prepagas con respecto al salario fue de trece puntos, lo mismo que el incremento de obras sociales con respecto al mes anterior. Llegó al 45,5% y con gran diferencia con la inflación y el salario, de hasta 13 puntos.  

El mes siguiente el aumento de las prepagas superó la barrera del 50% y se posicionó en un 51,3%, pero no se compara con el incremento de más de 16 puntos para el mes de agosto, donde llegó al 68,5%. Mientras que el salario mínimo vital y móvil se posicionó por debajo del 50% y la inflación con un 56,4%.

Un recorrido por el salario mínimo y la inflación 


Hace tres años el salario mínimo, vital y móvil registró cuatro incrementos con un acumulado del 49,3% y sumó $16.875 en diciembre, mientras que la inflación la superó con un 53,8%. 

En 2020 el Covid estancó la suba del salario y recién en octubre registró un incremento y para fin de año el aumento resulto del 22%, cerrando con $20.588, mientras que la inflación fue del 36%. 

El año siguiente hubo ocho incrementos en el salario registrando un 55,4% de aumento para diciembre, al pasar de $20.588 a la suma de $32.000, superando la inflación por casi cuatro puntos. 

Hoy el aumento del salario mínimo llega al 49,5%, similar al 2019 pero considerado “notablemente mayor” por el tipo de cambio oficial del dólar: 293 versus 363. Mientras que la inflación se posicionó con un 56,4%.

Qué pasará con la inflación y los sueldos 

Según mencionó Murialdo, el Indec informó que la comisión del Salario acordó aumentos mensuales en tres tramos para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que sumarían un total acumulado anual del 81%. El año empezó con un salario mínimo en $32.000 y en noviembre alcanzará los $57.900, explicó. 

Si el IPC (inflación), no supera el 80% acumulado a fin de año, sería el segundo consecutivo en que el salario mínimo le “gana” a la inflación, mientras que, para las prepagas, el incremento acumulado anual se estima aún mayor, registró la contadora.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El costo de la salud: los aumentos de las prepagas superaron la inflación y llegarán al 90% en octubre