El dólar blue llegó a $600 pese a los controles y allanamientos

La cotización informal de la divisa marcó hoy un nuevo récord histórico pese a los operativos conjuntos realizados por la CNV, la UIF y la Policía Federal. La expectativa de operadores y especialistas gira en torno a la incidencia del resultado electoral en la dinámica cambiaria del próximo lunes.

El dólar blue rompió finalmente la barrera de los $600, signado por la incertidumbre electoral, y la decisión oficial de perseguir a los operadores del mercado paralelo. Mientras tanto el dólar MEP avanzó hasta $ 527,92, y el Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en $ 591,70.

El nuevo récord de la cotización informal, se dio en medio de una serie de operativos conjuntos realizados durante la mañana de hoy por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Policía Federal. Los allanamientos tuvieron lugar al menos en cuatro «cuevas» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que se opera dólar blue.

Cuando restan apenas unas pocas horas para la veda electoral previa a las elecciones PASO del próximo domingo, la incertidumbre política es el catalizador de todo lo que sucede en el mercado cambiario. Quienes tienen pesos en la mano o quienes deben tomar decisiones de producción, consumo, inversión o ahorro, desean cubrirse de un potencial salto cambiario el lunes posterior a la elección.

En la memoria colectiva está demasiado presente el episodio de las últimas PASO presidenciales en agosto de 2019, cuando al día siguiente el tipo de cambio saltó un 26% en una sola jornada.

La sensación al inicio de la jornada de hoy era la de una tensa calma previa a la tormenta. Los operativos realizados a primera hora del día, lograron parcialmente el objetivo de amedrentar a quienes movilizan el segmento informal.

Es el principal motivo por el cual el dólar ilegal incrementó su cotización $105 en solo 30 días. Es sabido que el paralelo existe a raíz del cepo cambiario. Y también que el segmento informal mueve un volumen acotado en relación a los canales oficiales. Ello significa que cualquier movimiento importante en la demanda a raíz de una noticia, rumor o acontecimiento político, puede generar saltos en la cotización.

La sensación entre especialistas y operadores al inicio de la jornada de hoy era la de una tensa calma previa a la tormenta. Los operativos realizados a primera hora del día, lograron parcialmente el objetivo de amedrentar a quienes movilizan el segmento informal. Con las operaciones suspendidas, la cotización del blue quedó virtualmente «paralizada» en $597 durante unas pocas horas. Sobre el cierre de la rueda, volvió a despertarse hasta alcanzar los $600, su máximo valor histórico.

Así las cosas, el clima en el que se encuentra el mercado cambiario es más incierto que nunca. Si a las restricciones cambiarias se le suma una paralización «forzada» del segmento paralelo como la registrada en el día de hoy, queda en el aire la idea de que el dólar podría seguir subiendo subiendo, y que si no lo hace, es a raíz de las intervenciones oficiales.

No hace falta demasiada astucia para imaginar lo que puede pasar con la cotización el próximo lunes. Los especialistas estiman que el resultado del domingo puede ser determinante para los tipos de cambio financieros el día lunes, y por ende también en el paralelo. La lógica indica que si se da una buena elección para los extremos que proponen la eliminación inmediata del cepo en diciembre o una dolarización lisa y llana, la volatilidad del dólar el lunes podría ser mayor.

Dato

$105
El aumento del dólar blue en los últimos 30 días, pasando de $495 a $600.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios