El dólar blue se mantiene planchado

La cotización paralela de la divisa corre muy desde atrás a la inflación. Se especula con que la "tranquilidad" cambiaria podría durar hasta agosto cuando finaliza la cosecha. Mientras, el tipo de cambio oficial acelera y así se reduce la brecha.

El dólar blue está barato. La cotización paralela corre de atrás a los precios domésticos.

Promediando la segunda semana del mes de mayo el dólar blue se mantiene estable en $201,50, sin cambios respecto a la semana previa y muy por debajo del récord alcanzado a fines de enero.
El dato dispara una serie de conclusiones respecto a la dinámica cambiaria y sus posibles consecuencias en el corto plazo.

¿Qué hacemos con los pesos? ¿Conviene comprar dólares o es mejor intentar con otro tipo de colocación financiera?
Son por estos días las preguntas habituales de quienes desean sostener el valor real de sus tenencias.

Una primer respuesta puede estructurarse en base a dos certezas: La primera es que el dólar está barato. La segunda es que tarde o temprano en el mediano plazo, el conjunto de las cotizaciones cambiarias experimentará un ajuste.

El blue, barato

Al observar la dinámica de las principales cotizaciones durante el último año, el resultado es sorprendente.

Hace exactamente un año el dólar blue cotizaba a $153, lo que frente a los $201,5 que marca hoy la pizarra implica un salto del 31,7% anual. Si se compara tal evolución con el 55% de inflación en los últimos 12 meses, resulta que el blue perdió más de un 23,4% frente a los precios en pesos durante el último año.


Si se toma como referencia el precio al inicio de 2022, el dato es aún más sorprendente. El primer día del año el dólar blue cotizaba a $206. Transcurridos poco más de cuatro meses, el precio del blue de hoy es un 2,2% más barato que el de enero.

Existen dos certezas: La primera es que el dólar está barato. La segunda es que tarde o temprano en el mediano plazo, el conjunto de las cotizaciones cambiarias experimentará un ajuste.


A ello hay que agregar que la cotización paralela alcanzó su récord histórico a fines del mismo mes de enero, cuando llegó a $223 previo al anuncio del acuerdo con el FMI. Si se toma como referencia ese precio, la cotización del blue cayó un 9,6% en los últimos 100 días.

En el segmento financiero el panorama es similar. El dólar MEP se ubicaba hace un año en $152,19 y hoy cotiza $206,52, lo que implica un salto del 35,7%. Frente a una inflación del 55,1% anual, se traduce en una pérdida de casi 20 puntos porcentuales en un año.
En lo que va del año en tanto, el segmento MEP avanzó solo un 4,4% (la cotización era de $197,8 en enero), frente a una inflación acumulada de al menos 22% en los primeros cuatro meses de 2022.

Acelera el oficial

En cuanto al dólar oficial la pizarra señala hoy $122,16 mientras que hace un año el precio era de $99,21, lo que significa un salto de solo el 23,13% en los últimos 12 meses.
No obstante la cotización oficial era de $108,48 el primer día de 2022, lo que arroja un incremento en la cotización del 12,6% en lo que va del año.

Este último dato implica que mientras el blue se mantiene virtualmente planchado, la cotización oficial empieza a acelerar, generando un reducción de la brecha cambiaria. En efecto la distancia entre el oficial y el blue era del 90% a principios de enero y hoy se ubica en el 65%. Si se toma como parámetro el dólar mayorista la brecha que en enero era del 100%, hoy se ubica en 72,6%.

Oportunidad

El análisis puede seguir la lógica del «vaso medio vacío / vaso medio lleno».

Si se toman como referencia los datos del último año, la conclusión inequívoca es que quien apostó al dólar en los últimos doce meses, perdió fuerte frente a la inflación. Ninguno de los tipos de cambio de referencia (ni siquiera los financieros) permitieron al menos sostener el valor real de las tenencias durante el último año, mucho menos obtener una rentabilidad.

Si en cambio se opta por la mirada optimista, lo cierto es que el escenario presenta una oportunidad. Quien coloca sus fondos en dólares debe saber que la compra de divisa norteamericana en Argentina es siempre un negocio de mediano/largo plazo. Tarde o temprano el desequilibrio de precios relativos se corrige.

Inflación récord. El salto en los precios internos es récord en relación a los últimos 30 años.

El atraso que registra el dólar frente a los precios internos en el último año no es otra cosa que la remanida receta de usar el tipo de cambio como ancla anti inflacionaria, una estrategia que solo puede rendir frutos en el cortísimo plazo. A ello hay que sumar que una vez finalizada la etapa de mayor liquidación de divisas por la cosecha, la escases de divisas puede comenzar a apretar fuerte, y la necesidad de dólares a raíz de la crisis energética y el incremento de los precios internacionales de los combustibles.

Tampoco hay que soslayar la enorme inestabilidad política que tiene lugar en el país, y el impacto que ello puede tener en cuestión de días sobre un mercado como el blue: acotado, de límites y marco difuso en cuanto a la legalidad, y donde unas pocas manos pueden hacer mover el precio si acuden a comprar en manada.

Dato

-2,2%
El precio del blue en mayo (201,5), retrocedió en relación a la cotización del primer día de 2022 ($206)

Escuchá la columna de Diego Penizzotto en «Vos a Diario» en RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios