El ranking de los influencers económicos argentinos

Al tope de la lista se ubica el diputado Martín Lousteau. A nivel latinoamericano lidera el Presidente Gustavo Petro.

Argento. Por segundo año, Martín Lousteau está al tope de los influencers económicos locales.

Los especialistas que suelen hablar acerca de economía y de política económica, proliferan en los distintos medios de comunicación y en la arena del debate público, en épocas donde las redes sociales tienen la capacidad de amplificar hasta el infinito la repercusión de una simple frase o definición.

Sin embargo siguen siendo pocos los economistas que pueden considerarse “influencers”. Se considera así a quien “cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para ese tema”.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina, en colaboración el Atlas Network, elabora cada año un “Ranking de Influencers Económicos para América Latina, España y los EEUU”. La edición 2022 acaba de darse a conocer esta semana, con resultados que traen más de una sorpresa para la Argentina y el continente.

El ranking evalúa la evolución de la cantidad de seguidores durante el último año y el impacto y alcance de sus intervenciones en la red social Twitter.

El trabajo de relevamiento coordinado por Juan Carlos Rosiello, y realizado por Roberto Salinas León y Carlos Newland, con la colaboración de Juan Pablo Rosiello, evalúa la performance de los economistas más conocidos en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, EEUU, México).

Para ello se los cataloga primero en relación a su posicionamiento político e ideológico, y luego los evalúa en base a la evolución de la cantidad de seguidores durante el último año y en base al impacto y alcance de sus intervenciones en la red social Twitter.

Las categorías utilizadas para catalogar la orientación de cada economista son diez:

1. Argumentos en contra del aumento del tamaño del Estado y su ineficiencia, aumento del gasto público, aumento del déficit fiscal, aumento del empleo público, aumento de impuestos.

2. Argumentos en contra de la regulación en general, regulaciones laborales, regulación del tipo de cambio, falta de competencia y trabas al libre mercado.

3. Critica a la izquierda, el socialismo, el populismo en general y de LATAM.

4. Argumentos a favor de liberar el comercio internacional.

5. Argumentos alertando sobre el peligro de la inflación y la emisión monetaria

6. Critica a la desigualdad, a favor de la redistribución del ingreso y mejora pagos pensionados.

7. Argumentos a favor de limitar el comercio internacional.

8. Crítica a las políticas neoliberales y al capitalismo.

9. Argumentos a favor de la regulación económica, la intervención estatal o en contra del libre mercado.

10. Argumentos a favor de un mayor tamaño del Estado, aumento de subsidios, de planes sociales, de empleo público, de gasto público, de impuestos.

Sobre esa base y en relación a la dinámica del último año, los resultados arrojan algunas confirmaciones y ciertos re posicionamientos en relación a los economistas más influyentes.

En Argentina el Top Five en cuanto a la cantidad de seguidores tiene en el primer lugar a Martín Lousteau, con 1.170.000 seguidores, y sosteniéndose en la misma posicion desde el año pasado. En segundo lugar se posiciona Javier Milei con 619.100 seguidores, trepando desde el cuarto lugar que ocupaba el año anterior. El podio lo completa José Luis Espert, con 598.000 seguidores. El cuarto lugar es para Alfonso Prat Gay con 594.100 seguidores, cayendo desde el segundo lugar que ostentaba el año anterior, y el quinto lugar lo ocupa Alejandro Bercovich, con 391.400 seguidores.

Reconocidos economistas de la city y de la vida política nacional, quedan relegados al fondo del top ten, lo que demuestra que el lenguaje de las redes sociales suele ser aun inteligible para cierta parte de la cátedra.

Top. El actual Presidente de Colombia es el mayor influencer económico de latinoamérica.

Es así que Roberto Cachanowsky ocupa el octavo lugar, Martín Guzmán el noveno y Carlos Melconian el décimo.

No obstante si lo que se toma en cuenta es el impacto, el primer lugar lo ocupa Manuel Adorni. El estudio de la UCA agrega que “el argentino que más incrementó su impacto en la red social en 2022 fue Martín Tetaz con el 120%, seguido por Javier Milei con el 111%, mientras que el desempeño inferior lo tuvo Martín Guzmán con una caída del 64%”.

Si se observa la lista conjunta de los siete países, en la medición por seguidores el puesto número uno es ocupado por Gustavo Petro de Colombia (5,55 millones de seguidores), seguido por Paul Krugman de EEUU (4,63), Ricardo Amorim (1,46) de Brasil, Rodrigo Constantino (1,2) de Brasil, y Alberto Garzón de España (1,17). El primer Argentino (Lousteau) recien aparece en el puesto seis.

En relación al impacto, el Top Five lo encabeza Gustavo Petro, seguido por Rodrigo Constantino, Paul Krugman, y Salim Mattar, mientras que el argentino Manuel Adorni logra colarse en el quinto puesto.


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