Massa justificó el acuerdo por el intercambio de información: «es un acto de justicia tributaria»

El convenio fue sellado en el Centro Cultural CCK con la presencia del embajador estadounidense. El intercambio de información entre ambos países durará nueve meses y apunta a identificar a los evasores.





El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este mediodía un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con el gobierno de Estados Unidos con el fin de controlar la fuga de dinero sin declarar. Además, el funcionario oficializó el envío de una nueva ley de blanqueo al Congreso.

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural CCK de la ciudad de Buenos Aires. La ceremonia contó con la especial participación del embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

«Es un día muy importante como gobierno y como país. Ponemos en marcha un mecanismo que durante muchísimos años Argentina intentó llevar adelante«, comentó Massa durante su breve discurso. También añadió que hay otros 100 acuerdos vigentes con diferentes países, pero que este adquiere un particular interés por su carácter «masivo».

Mediante la firma de este convenio se proveerá información a lo largo de nueve meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales o de sociedades, y fuentes de dividendos; así como el nivel de sus utilidades y las transferencias. El principal blanco de la medida es identificar a aquellos que «eludieron sus obligaciones utilizando el sistema financiero de Estados Unidos».

«No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí, buscamos algo mucho mas simple: que aquel argentino que cumple con sus obligaciones no se vea burlado. Es un acto de justicia tributaria«, enfatizó. Para el referente del Palacio de Hacienda la idea es no «perseguir» a los contribuyentes, sino busca hacer al sistema fiscal más justo con los que pagan sus obligaciones en tiempo y forma.

Es por eso que durante el evento, Massa le solicitó a la presidenta de Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el inicio del tratamiento de la nueva ley de exteriorización. «Pedimos que rápidamente se convoque a la Comisión de Presupuesto y Legislación General para que los funcionarios puedan asistir, y así poner en marcha una ley que castigue a aquellos que no exterioricen su situación», agregó.

El titular de Economía también destacó el vínculo entre ambos países al calificar esto como un gesto de «confianza» ante el accionar del gobierno argentino. «Ojalá sea un paso más para profundizar al máximo ese lazo que inició en 1823, cuando reconocian la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata», afirmó.

Los detalles del acuerdo


En una entrevista concedida a Radio Con Vos, Massa explicó que viene trabajando en ese acuerdo desde que asumió como ministro. «Planteamos con firmeza que Estados Unidos tenía que dejar de ser la guarida de ciudadanos que eluden su responsabilidad con el fisco», señaló.

También indicó que desde el 1ro de enero se pondrá en marcha la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. «Esto supone que Estados Unidos nos provee de información a lo largo de 9 meses hasta el 30 de septiembre de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, individuales, de sociedades y de trusts con beneficiarios últimos argentinos», detalló.

Se trata de un acuerdo bilateral, donde como contraparte los bancos argentinos van a tener la obligación de informar a las autoridades estadounidenses el estado de cuentas de ciudadanos de ese país en Argentina. Massa manifestó que se trata de un compromiso de confidencialidad de ambas partes.

«Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización», agregó Massa en relación a un nuevo blanqueo, que según dijo, espera que se pueda tratar antes del 30 de diciembre para que los contribuyentes puedan entrar entre el 1ro de enero y el 30 de septiembre.

Ante la expectativa, los residentes que mandaban dólares al exterior suspendieron ese tipo de operatoria desde horas antes de la firma del acuerdo. Desde un comienzo el anuncio generó “intranquilidad” incluso para quienes mantienen su papeleo en orden.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Massa justificó el acuerdo por el intercambio de información: «es un acto de justicia tributaria»