Finaliza la primer etapa del blanqueo y declarar fondos costará el doble la semana que viene

La primera etapa de la "Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda" concluye este sábado, y con ella termina la posibilidad de ingresar pagando solo el 5%. Desde el domingo el impuesto especial para exteriorizar tenencias pasará a ser del 10%. El mecanismo se enfoca en el incentivo al desarrollo inmobiliario y la construcción.

Desarrollo inmobiliario y construcción. Lo que persigue el mecanismo de blanqueo vigente.

Finaliza esta semana la primera etapa del blanqueo de capitales que lanzó el gobierno en agosto, y se acaba la posibilidad de ingresar al mismo abonando la alícuota mínima del 5%. Desde la semana próxima, el costo de acceder a la herramienta será el doble.

Las dificultades que la economía argentina impone a todo aquel que desea ahorrar en dólares y a todo aquel que quiere invertir en pesos, hacen de las herramientas financieras una llave esencial para destrabar el desarrollo. Así se pensó el blanqueo de capitales vigente, el cual se enfoca puntualmente en la posibilidad de exteriorizar fondos no declarados y aplicarlos a la construcción y el sector inmobiliario.

La Ley 27.679 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda fue promulgada a fines de agosto pasado y extiende el régimen de blanqueo hasta agosto de 2023. La misma brinda una serie de incentivos fiscales para quienes exterioricen fondos y destinen los mismos a proyectos inmobiliarios nuevos o a obras de construcción en marcha con un avance no mayor al 50%.

La posibilidad de ingresar al blanqueo abonando el impuesto especial del 5% se vence el próximo sábado 19/11. Al día siguiente, el costo de exteriorizar fondos se elevará al 10%.

La principal ventaja que ofrece la normativa es el bajo costo que debe afrontar el contribuyente como penalidad por no haber declarado sus tenencias al fisco. Hasta el próximo sábado 19/11, el impuesto especial es de solo el 5%. La alícuota se eleva hasta el 10% desde el 20/11/2022 y hasta el 17/02/2023. Por último, entre el 18/02/2023 y el 17/08/2023, el costo de exteriorizar se elevará hasta el 20%.

Los principales desarrolladores del país valoran la herramienta y consideran que en su primera etapa el blanqueo ha significado un importante impulso a la actividad. Al respecto, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, declaró esta semana a la Agencia Télam que «muchos desarrolladores están a las corridas tratando de aprovechar esta semana» y que «un montón de miembros de la Cámara han tenido muchas transacciones» por el blanqueo. Consideró además que el régimen «agrega valor» a la actividad y que las inversiones se orientaron al sector residencial.

En la región, Omar Pirrello CEO de ASPA Desarrollos manifestó a RÍO NEGRO que «el blanqueo ha sido muy positivo en la región, y hemos tenido unas siete operaciones en la primera etapa, por montos realmente significativos». Agregó además que «pudo haber incluso mejor si se hubiese dado a conocimiento y publicidad, ya que es muy ventajoso».

Cuando restan apenas un par de días para que la primera etapa del régimen de blanqueo llegue a su fin, los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), indican que hasta el momento se registran exteriorizaciones de fondos por un monto cercano a los $17.800 millones y que la recaudación por impuesto especial asciende a los $890 millones.


Cómo funciona el blanqueo


El mecanismo establecido por la normativa para el ingreso al blanqueo es sencillo.
Los interesados deben acercarse a su entidad bancaria y solicitar la apertura de una “Cuenta especiales de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.ar)”. En la misma se realiza el depósito de los fondos a exteriorizar, en la moneda en que se encuentran los mismos.

Trámite. Los interesados deben depositar los fondos en una cuenta especial y declarar los mismos a la AFIP.

Acto seguido es necesario ingresar al portal de AFIP con clave fiscal y dar de alta el servicio “Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.679″. Allí se declaran ante el fisco las tenencias que se depositaron en la cuenta especial, y de allí surge el cálculo del impuesto especial que deberá afrontar el contribuyente. Hasta el próximo sábado 19/11 ese impuesto es del 5% del total de la suma declarada. Desde el domingo 20/11, el costo de ingresar al blanqueo pasará a ser del 10%.

Los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31/12/2024 para aplicar los fondos depositados a un proyecto inmobiliario nuevo o uno que tuvieran un avance no mayor al 50% hasta el 12/3/2021. Una vez afectados los fondos, debe declararse la utilización de los mismos en el mismo servicio web de AFIP en el que se declararon las tenencias (“Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.679″).

Dato

$17.800
Los millones que ya se exteriorizaron durante la primera etapa del blanqueo según informó AFIP.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios