La canasta navideña será un 130% más cara que el año pasado

La inflación de 2022 terminará con un número muy parecido al 100%, y será la más alta en las últimas tres décadas. No obstante los productos de la canasta navideña ya registran incrementos anuales que superan largamente los del promedio de los productos de consumo masivo.

Un informe elaborado por la consultora Focus Market estudió la evolución de precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña de 2022, respecto de 2021. Según el estudio, el conjunto de los artículos necesarios para la navidad, presenta un aumento del 130% en relación al año pasado. Sin embargo, existen artículos puntuales que muestran un incremento superior al 150% respecto a 2021.

El relevamiento es realizado en base a lectores de código de barra en centros de compra testigos a lo largo y a lo ancho del país, lo que le otorga representatividad.

La expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7.900.

«El gobierno aspira que en el mes de Diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas», señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market .

El especialista agregó que «Para el caso de las Pymes la situación no es tán sencilla por que opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas». 

Según el relevamiento de la consultora en base a datos de FECOBA, «la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7.900«.


Alimentos y decoración


El estudio realizado por Focus Market separa la «canasta navideña» en dos partes, considerando por un lado los artículos alimenticios, y por el otro los necesarios para armar el arbolito y decorar la casa.

En el rubro alimentos el Top 3 de los productos que más aumentaron está compuesto por el pan dulce que aumentó un 154 %, las garrapiñadas de maní que lo hicieron un 153 %, y el espumante de anana fizz que aumentó un 152 %. La sidra en tanto, aumentó un 116% respecto a 2021.

Arbolito. El precio de decorar para las fiestas es casi el doble que el del año pasado.

Así las cosas, una canasta navideña básica compuesta por pan dulce con frutas, budin sin frutas, garrapiñadas de maní, turrón de Maní, espumante ananá fizz y sidra, costará esta navidad $2.689. La misma canasta tenía un valor de $1.175 el año pasado. La suba interanual es del 129%.

En el rubro decoración, los incrementos son menores, pero no por ello menos significativos. El top 3 de productos decorativos con mayor aumento se compone por el árbol navideño que aumentó 131%, la corona navideña que subió un 127%, y la bota navideña que lo hizo un 112 %. Los juegos de luces en tanto, subieron de precio un 82%.

El combo decorativo incluyendo arbolito, adornos, pesebre, luces y centro de mesa, tiene un costo aproximado de $52.092 este año, frente a los $27.232 del año anterior. El incremento llega al 91%.

Dato

154%
Lo que aumentó el precio del pan dulce durante los últimos doce meses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios