La Comisión Nacional de Valores intimó a una empresa que promociona Javier Milei

Se trata de la empresa Coinx, que operaba por una página web, redes sociales y servicios de mensajería. La firma no estaba inscripta en ningún registro ordenado por la Ley de Mercado de Capitales. Por el momento no hay pruebas de que exista una nueva estafa piramidal pero crecen las denuncias de presuntos damnificados.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) intimó a la empresa Coinx y a su dueño para que cese en forma inmediata la oferta de atesoramiento de inversiones y cualquier acto de valores negociables porque no está habilitada para operar. Se trata de una empresa que era promocionada por el diputado nacional y líder de Avanza Libertad, Javier Milei, quien ya anticipó sus intenciones de postularse a la presidencia del país el año próximo.

“Ganá dinero de manera segura y rápida! Rentabilidad mensual, sin límites ni comisiones, Invertirte en CoinxWord.com, somos la primera fintech de inversiones”, era el mensaje con el que esta compañía ofrecía sus servicios.

Por otro lado, la compañía postulaba: “En Coinx invertís tu dinero y retiras tu rentabilidad mes a mes, o podés reinvertirla las veces que quieras obtiene la mejor rentabilidad del mercado”. Un mensaje que es similar al que fue utilizado por la ya extinta ZOE, de Leonardo Cositorto.

Fuentes de la CNV consultadas por este medio señalaron que no existen pruebas aún que puedan dar cuenta de si se está ante un nuevo esquema de estafa piramidal y advirtieron que la intimación es porque la firma no estaba inscripta en ningún registro ordenado por la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831.

En las redes sociales se multiplicaron en los últimos días los mensajes de presuntos damnificados por supuestamente haber puesto grandes sumas de dinero en la firma sin tener posibilidades de recuperarlo en las condiciones que se habían pactado.

Al avanzar sobre el Expediente Nº 508/2022 que abrió de oficio por denuncias de supuestos damnificados, la CNV intimó a Coinx World y al señor Juan Manuel Malaspina, quien sería el director de inversiones de la empresa.

“Todas nuestras inversiones están optimizadas, tenemos varias herramientas que nos permiten obtener una alta rentabilidad y si seguís invirtiendo gracias a las bondades del interés compuesto, el límite es el cielo”, dice la web de la empresa que hasta este jueves seguía online.

La intimación es para el cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales).

En la investigación, la Subgerencia de Registro en el ámbito de la Gerencia de Agentes y Mercados informó que la firma y su presunto director no se encontraban inscriptos en el Registro de Agentes que depende de la CNV.

La CNV ordenó incorporar en su sitio web la advertencia al público inversor de que Coinx, Coinx World y Malaspina no se encuentran autorizados a operar en la oferta pública o a ofrecer la realización de cualquier acto jurídico con valores negociables a través del mencionado sitio web o de cualquier otra página de internet o medio de difusión en el territorio de la Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios