La inflación de alimentos se desaceleró en mayo, según una consultora privada

El rubro mostró un incremento mensual menor al de abril, pero se espera que el índice general muestre una aceleración.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que se espera con mayor expectativa mes a mes. Eso mismo, por sí solo, es una clara muestra de la dinámica de inflación que atraviesa la economía argentina.

Sin embargo, en la previa de la difusión oficial de tal dato proliferan las proyecciones y los relevamientos, algunos semanales, por parte de consultoras privadas.

Focus Market es una de ellas, y evalúa la evolución de los precios de 682 productos vía lector de códigos de barras. De acuerdo con sus mediciones, el aumento del nivel general de precios en mayo fue del 8,7% respecto del mes de abril. Si tomamos en cuenta los datos publicados por el INDEC, ese porcentaje da cuenta de una aceleración en el ritmo de inflación por sexto mes consecutivo (en abril, el aumento del IPC había sido del 8,4%).

Dato

8,7%
Fue el aumento del nivel general de precios en el mes de mayo respecto de abril, según Focus Market.

Sin embargo, el informe de Focus Market señala que los precios de los alimentos desaceleraron en mayo respecto de abril. Los resultados del relevamiento indican que el mes pasado los alimentos subieron un 8,4%, un porcentaje menor al 10,1% que el INDEC había informado para tal categoría en el mes de abril.

No se puede decir que semejante guarismo sea una buena noticia pero sí un atenuante, considerando que los aumentos de precios en tal rubro impactan con mayor fuerza en los estratos sociales de menores ingresos.

Los 5 productos alimenticios que más incrementaron sus precios en mayo respecto de abril fueron el arroz (+31,5%), la yerba (+18,7%), los caldos (+16,4%), las tapas de empanadas (+15,2%) y los chocolates (+13%).

Dato

8,4%
Fue el aumento promedio de los alimentos en el mes de mayo respecto de abril, según Focus Market.

Por otro lado, en términos interanuales vemos alimentos que casi triplicaron su precio al público. El top 5 lo integran el arroz (+186,2%), el azúcar (+174,4%), los caldos (+170,8%), las pastas secas (+158,9%), y la crema de leche (+132,1%).

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, explica que la diferencia entre el aumento general de precios y el de los alimentos se explica porque en mayo “muchos precios de servicios estuvieron al alza llevando el indicador general de precios hacia arriba. Aumentaron prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios