La inflación de febrero trepó al 6,6%: el promedio interanual es el más alto en 32 años

El INDEC dio a conocer el valor mensual del Índice de Precios al Consumidor. Cuáles fueron los rubros con mayores variaciones y qué factor fue clave para el alza.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. La inflación llegó al 6,6 por ciento, seis décimas por encima de la medición del mes de enero.

El promedio interanual cerró en 102,5%, uno de los valores más altos registrados en el país desde 1991.

Los analistas especulaban que si la inflación de mensual superaba el 5,3%, el índice interanual, es decir el de los últimos doce meses, alcanzaría el 100%. Ese número pretendía ser esquivado por Sergio Massa.

En 2022, la inflación había sido del 94,8%, la más alta desde 1991, y aunque las expectativas del ministro eran las de mantener un IPC por debajo del 4% para los primeros meses del año, en enero esa ilusión se esfumó. «El número no nos gusta», habían advertido el mes pasado desde Economía.

A través de su informe mensual, el organismo relevó que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 y 3,5 puntos en función de la región del país medida.

El fuerte aumento se basa, en parte, por el impacto en el precio de la carne, que comenzó su corrección a fines de enero pero impactó de lleno el mes pasado, tras la baja en los precios del 2022 por la fuerte sequía.

En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector.

De esta manera, los datos mensuales provistos revelan cifras lejanas a las previsiones hechas por la gestión económica meses atrás, cuando se preveía una desaceleración de la dinámica de precios que desembocaría con una cifra menor a 4% en abril.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.

El informe completo



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios