La inflación de mayo se conocerá el mismo día que el cierre de alianzas para las elecciones 2023

La inflación de mayo se convertirá en un dato clave tanto para el ministro de Economía, Sergio Massa, como para el resto de los candidatos. En medio de las negociaciones políticas y definiciones electorales, crecen las expectativas y presiones en un escenario de incertidumbre.

La inflación de mayo en Argentina genera fuertes expectativas y presiones en medio de la rosca política. Al ministro de Economía, Sergio Massa, le preocupa este dato porque será determinante para una posible candidatura presidencial. En tanto, las consultoras pronosticaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que oscila entre 8,7% y 9,2%, aunque se teme que supere el récord alcanzado en abril. El detrás de escena de la coincidencia entre la fecha de oficialización de las alianzas electorales y los últimos registros de la inflación.

La corrida cambiaria que tuvo lugar durante la última semana de abril aceleró los precios y generó preocupación en el gobierno. El ministro Massa, de reciente paso por China, necesitará que el registro de inflación de mayo no hiera aún más su plan y sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones.

Este resultado será especialmente relevante y simultáneo a la rosca interna propia del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, es el último dato sensible antes de una eventual definición sobre las candidaturas presidenciales.

El INDEC oficializó en su calendario, que dará a conocer el IPC de mayo el próximo 14 de junio, coincidiendo con el plazo para la presentación de alianzas electorales. A partir de ese momento, restarán tan solo 10 días para la presentación de las listas de candidatos.

Si bien las consultoras estiman que el IPC se ubicará entre el 8,7% y el 9,2%, se mantiene fresco en la memoria el sorpresivo 8,4% registrado en abril, que superó todas las previsiones.

La corrida cambiaria y la falta de acceso al mercado oficial de cambios han tenido una fuerte influencia en los precios, así como el «efecto cobertura» ante la expectativa de una suba más intensa. Analistas aún no se animan a arriesgar si la cifra de mayo alcanzará o superará los dos dígitos, umbral psicológico que sería un golpe duro para las pretensiones electorales de Massa y el Frente Renovador quedaría fuera del juego.

Por este motivo, la evolución de los precios se convirtió en un termómetro social clave en medio del contexto electoral. Sin embargo, la incertidumbre política y económica actual también podrían echar más leña al fuego y desatar una nueva aceleración de los dólares paralelos.

A partir del cierre de alianza, restarán tan sólo 10 días para la presentación de las listas de candidatos. Foto Captura.

Otro dato para no dejar de lado es que, el resultado de la inflación de mayo, también impactará en las negociaciones que el ministro Massa lleva adelante con China y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos acuerdos recientemente celebrados, sumados a una estrategia definida por el partido oficialista de cara a las PASO, podrían brindarle el respaldo necesario para calmar las expectativas y evitar que el número supere un dígito. El Banco Central publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el próximo viernes, lo que proporcionará una primera pauta y ajustará las proyecciones interanuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios