Sergio Massa le prometió a la Mesa de Enlace agilizar el mecanismo para liquidar la cosecha de soja

Lo reveló el secretario de Agricultura, Juan Bahillo. “Lo vamos a trabajar con el Banco Central por indicación del ministro Massa y asumimos el compromiso de dar una respuesta rápidamente”, dijo.





El ministro de Economía Sergio Massa les prometió este viernes a los referentes de la Mesa de Enlace mejorar el mecanismo tendiente a promover las liquidaciones de la cosecha de soja, que se enmarca en las medidas del gobierno nacional para superar la crisis cambiaria.

“Ellos nos plantearon que había que mejorar la implementación de la circular que salió hace algunas semanas, del esquema 70/30, donde se otorga una mejora del valor que recibe el productor en el caso de la soja. Pidieron que la instrumentación dé la posibilidad de acceder de manera más ágil, más fácil, que no les genere los inconvenientes que les está generando a los productores desde el punto de vista administrativo”, manifestó el secretario de Agricultura Juan Bahillo.

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario dijo que Massa asumió el compromiso de dar una respuesta en el corto plazo. “Lo vamos a trabajar con el BCRA por indicación del ministro Massa y asumimos el compromiso de dar una respuesta rápidamente”, remarcó.

Bahillo aclaró además que no se analiza modificar ese sistema para ampliar los beneficios destinados a aquellos productores que aceleren la venta de sus cosechas. “Yo no tengo esa información y no lo hemos analizado”, dijo.

El esquema, que estará vigente hasta el 31 de agosto, ofrece la posibilidad de depositar el 70% de los pesos obtenidos con la exportación de soja en una cuenta que ajusta diariamente por variación del tipo de cambio, y el 30% restante a comprar divisas al «dólar ahorro» (oficial + 65%), que el viernes cerró a $ 226,50 en el Banco Nación.

Según cálculos del Ministerio de Agricultura, actualmente hay cerca de u$s 10.000 millones en granos que aún no fueron liquidados, de los cuales una porción más pequeña -cercana a los u$s 3.000 millones- está en centros de acopio, pero aún sin precio fijado, por lo que aún no se concretó su venta.

En medio de un fuerte hermetismo,  Massa mantuvo su primer encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace en un parque industrial de Escobar.

Después del intercambio, los representantes ruralistas hablaron con la prensa y brindaron detalles del encuentro. 

«Fuimos escuchados y hablamos de temas que no habíamos tratado, y pensamos en una reforma impositiva profunda», describió el ruralista Jorge Chemes.

«Necesitamos que nos desafecten la parte impositiva», sostuvo el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni junto a Nicolás Pino, Elbio Laucirica y Chemes.

Se trató una primera reunión de intercambio y de trabajo, que contó con la participación de Juan José Bahillo, actual secretario de Agricultura de la Nación, el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Esperamos que con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos. Le transmitimos las medidas urgentes y también temas trascendentes como una reforma fiscal integral”, resumió Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.  

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, agregó que en el cónclave se repasaron “todas las demandas o los problemas que está viviendo el sector del campo” y aclaró que no hubo un pedido oficial para acelerar la liquidación de divisas frente a la crisis cambiaria. 

“Hablamos de liberación de exportaciones de carne, de los intervencionismos en mercado de trigo, de maíz, de nuevas reglas hacia adelante para la próxima siembra que se viene”, repasó Pino. 

El encuentro se organizó bajo un completo hermetismo y, según explicaron los referentes rurales, fue Massa quien pidió mantener los detalles del encuentro bajo estricta reserva.  “Ante todo quiero pedir disculpas por la situación y agradecer el acompañamiento, pero nos habían pedido mucha privacidad. Son cuestiones que respetamos, pero nosotros dijimos de venir acá a dar la cara y a explicarle no solo a la prensa. No tenemos nada que esconder”, dijo Carlos Achetoni, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). 

Según se indicó, en la reunión también estuvo presente el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y se habló por primera vez sobre la posibilidad de avanzar con “una reforma fiscal integral”, uno de los reclamos históricos del campo.

Los referentes rurales evitaron alimentar las expectativas porque, advirtieron, aunque la designación de Massa en el área de Economía supone una “etapa nueva” en el gobierno, ellos esperan conocer los resultados de las gestiones. 

“Más allá de los nombres propios, lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones en las que está bastante complicado como la parte impositiva y de derechos de exportación y la dualidad cambiaria que nos está haciendo casi más mal que los derechos de exportación”, dijo Achetoni. 

Seguido, el titular de CRA dejó en claro que las respuestas del gobierno deben ser urgentes. “El plazo es mañana. El país no está en situación de esperar ni de estar debatiendo a largo plazo”, apuntó y remarcó que “es el gobierno el que tiene que cambiar las cosas”. 

Por lo pronto, se acordó que los técnicos de las entidades mantendrán la próxima semana una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y, según indicó Chemes, dentro de 10 días podría haber otro encuentro entre los integrantes de la Mesa de Enlace y Massa.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sergio Massa le prometió a la Mesa de Enlace agilizar el mecanismo para liquidar la cosecha de soja