La tibia desmentida de Rubinstein respecto a una devaluación del 50%

Un sitio de noticias dio a conocer el plan que el viceministro de Economía le habría acercado a Massa días antes de su paso al Poder Ejecutivo. El documento también habla de un desdoblamiento cambiario y de un virtual "Plan Bonex".

Viceministro. Gabriel Rubinstein asumió la semana pasada en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.

Tal como sucede desde hace al menos dos meses, los fines de semana están lejos de ser días de descanso. Por el contrario, muchas de las noticias más importantes en materia política y económica suceden entre sábado y domingo. No fue la excepción esta semana. Ayer el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, tuvo que salir a aclarar un documento que le fue adjudicado.

El sitio de noticias «El cohete a la Luna» que condice el periodista Horacio Verbitsky, dio a conocer un paper que se atribuye a Rubinstein, en el que el flamante funcionario le sugiere al Ministro de Economía Sergio Massa una «Propuesta de Programa de Estabilización».

El documento está fechado el 26 de Julio de 2022, con lo cual se trata de un plan elaborado cuando Silvina Batakis aún se encontraba a cargo del área económica y el desembarco de Massa en la función ejecutiva era todavía un rumor.

La introducción del escrito refiere a la necesidad de «volver a los equilibrios macroeconómicos prevalecientes durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)». Aclara inmediatamente que se refiere a: «superávit fiscal primario, elevado saldo externo, alto nivel de reservas, y baja inflación».

Tibia desmentida de Rubinstein respecto a una devaluación del 50% by rionegrocomar on Scribd

La propuesta que habría elevado Rubinstein se resume a ocho páginas, en las que se realiza un diagnóstico de la situación actual, y se esbozan una serie de propuestas para abordar el escenario inmediato. Entre las propuestas concretas, figuran algunas de las medidas que Sergio Massa ya ha puesto en marcha, a saber: fuerte ajuste en el gasto, suba de tarifas y recorte de los envíos de fondos a las provincias.

La propuesta de política cambiaria de Rubinstein, incluye textualmente una «devaluación cercana al 50%, llevando el dólar oficial a $200».

No obstante el ruido mediático amplificado en las redes sociales por economistas y especialistas, se generó en relación a la propuesta concreta de aplicar un desdoblamiento cambiario con un «Sistema Básico de Cambios equivalente al «mercado comercial de los años ’80″» en el que se cursarían las exportaciones y las importaciones, y un «Sistema Cambiario Complementario» que atendería al turismo y el atesoramiento.

La propuesta de política cambiaria de Rubinstein, incluye textualmente una «devaluación cercana al 50%, llevando el dólar oficial a $200».

El economista Fernando Marull, ligado al macrismo, utilizó su cuenta de Twitter para vaticinar que «De acuerdo al Plan «Secreto» de Rubinstein: El jueves próximo, 1 de septiembre, a las 10:01, el dólar oficial subirá 50%; a cerca de $200. Se viene una semana picante en el mercado».
Bastó para desatar una ola de rumores.

El viceministro utilizó el WhatsApp para hacer circular entre sus colegas un audio en el que realiza una tibia desmentida respecto a la posibilidad de una devaluación. «Les aseguro 100% que no va a haber devaluación», se lo escucha decir al Vice Ministro. De inmediato acota «al menos no este jueves», lo cual deja abierta la puerta a que la corrección cambiaria si suceda, pero en otro momento.

El funcionario le solicita a sus colegas que «no se prendan en esta ola de todos estos rumores que van a estar escuchando» y atribuye el trascendido a «una operación que salió por todas partes para que todo esto se difunda».

Segundos después hace «catarsis» y comenta que «está con quilombos todos los días». Al finalizar les solicita a los economistas que aporten ideas para «desactivar esta bomba que quieren instalar».

«Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, al menos no este jueves»

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía de la Nación

Llamativamente, ninguno de los rumores que circularon el fin de semana, ni los análisis periodísticos en torno al supuesto documento elaborado por Rubinstein, refiere a uno de los puntos más álgidos de la propuesta.

Es que en el mismo paper se sugiere como una medida inmediata para la «estabilización» de los precios internos, la aplicación de un «canje de encajes de depósitos en dólares en el BCRA por bonos en dólares a 10 años» y el «canje de plazos fijos por bonos estatales a largo plazo (en dólares o en CER)».

Se trata ni más ni menos que de la aplicación de un virtual «Plan Bonex», que serviría para quitar la presión monetaria que existe en el escenario actual. Una medida que de ser cierta, tendría efectos mucho más profundos que la devaluación del 50% a la que refieren los rumores que circulan desde ayer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios