Los alimentos básicos aumentaron cuatro veces su valor bajo la gestión de Alberto Fernández

Los sectores más pobres y en la informalidad, son lo que más sufren con la suba de los productos de la canasta alimenticia.

Desde que Alberto Fernández asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2019, el precio de los alimentos mantuvo una tendencia alcista, multiplicando por hasta tres y cuatro veces su valor.

Un caso extremo es el de la papa, un producto básico que aumentó ocho veces el valor que tenía hace tres años.

La aceleración más fuerte se dio en 2022, situación que quedó plasmada en el último informe del INDEC que reveló que la Canasta Básica Alimentaria -que mide la indigencia- duplicó su valor en octubre respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los datos oficiales, desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2022, la inflación acumulada es del orden de 233%, aplacada por la decisión de mantener congeladas las tarifas de los servicios públicos en la región metropolitana.


Esperan mayor pobreza


Pero si se limpia este factor -lo cual representa con mayor precisión la realidad del resto del país donde los usuarios pagan la boleta plena- queda al descubierto una situación dramática que se reflejará en la próxima medición de pobreza. Estimaciones privadas sostienen que cuatro de cada diez argentinos es pobre.

Gran parte de este escenario se explica por la fortísima suba del precio de los alimentos, que no fueron acompañados por los ingresos, mucho menos de aquellos que trabajan en la informalidad.


Los alimentos que más subieron


Solo tomando la información oficial del INDEC -que publica los precios históricos de un conjunto de referencia- se detecta un alza generalizada de los precios que en la mayoría por encima de la inflación general.

El producto que “rompió la escala” fue la papa cuyo valor a octubre de 2022 ($280) es ocho veces mayor que en diciembre de 2019 ($27,6). De todas formas en este caso cabe apuntar que en los últimos meses el precio del tubérculo salto por factores climáticos entre los que se cuenta la dura sequía que afecta a gran parte del país.

El segundo producto de mayor incremento desde la asunción de Alberto Fernández fue el azúcar que se movió desde los $44,18 a los actuales $248,31.

El podio lo completó el aceite, que se encareció 438% al pasar de $132,73 a $ 714,85 en su versión de litro y medio.

El cuarto escalón lo comparten el pollo y los huevos, con avances de 314%. El pollo pasó de ser pagado $102,48 a $ 424,66 por kilo. A su vez, la docena de huevos que se pagaba $90,9 a finales de 2019 ahora se abona en el orden de los $376,96.

En esta muestra de referencia que elabora el INDEC el precio de la carne se ve representado en la “picada” que subió 308% en casi tres años, subiendo a $728,26, desde los $178,35 de aquella época.

Al margen de la suba que observó en las últimas dos semanas, el precio de la carne en general se mantuvo estable en los últimos cuatro meses debido a que la falta de lluvias dañó pasturas y obligó a muchos productores a enviar a faenas animales de bajo peso. Esto provocó una abundante oferta que ayudó a contener los valores en las góndolas.

En tanto, la leche experimentó un avance de 293% en casi tres años, subiendo a $200,61 desde $50,98.

El pan, cuyo precio se disparó en las últimas jornadas porque también la sequía afectó la producción de trigo y por ende la de harina, sufrió un alza de 256% entre octubre de 2022 y diciembre del 2019, pasando de $108,02 el kilo a $385,20.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios