Los animales dejan los billetes, y vuelven los próceres

El anuncio será formalizado la semana que viene por el Banco Central. Volverán San Martín y Belgrano y habrá mayor presencia femenina. El billete más grande seguiría siendo el de $1.000.

Mujeres. Estarían presentes en los nuevos billetes. En las redes circularon borradores de posibles diseños.

El gobierno nacional acaba de dar luz verde a una idea que está presente en la gestión Fernández desde su llegada al poder en 2019: los animales dejarán de estar presentes en los billetes argentinos, y regresarán las figuras de los y las próceres.

La medida busca desandar una decisión del macrismo que en 2017 pretendió «despolitizar» la imagen de los billetes argentinos, quitando a personajes como José de San Martín, Manuel Belgrano, Julio Roca o Eva Perón, reemplazando dichas figuras por la ballena franca, el yaguareté, el cóndor andino o el hornero.

El anuncio oficial estará a cargo del Banco Central que conduce Miguel Pesce, y se realizaría el próximo lunes 23, como parte de la semana de mayo en que se conmemora la Revolución de 1810. El objetivo es que las figuras centrales de la historia argentina reemplacen paulatinamente a los animales.

Fake. Tras la visita del Presidente a Salta en 2021 circuló un modelo de billete con la cara de Güemes. El Banco Central luego desmintió que ese fuera el diseño.

No existen precisiones respecto a cuáles serán los personajes elegidos para cada denominación de billete, aunque el propio Presidente Alberto Fernández se ha referido al tema en más de una ocasión, y ha dejado una serie de indicios. “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, manifestó el Presidente a fines de 2021.

Antes, durante una visita a Salta a mediados del año pasado había resaltado la figura de Güemes: “Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes”, manifestó en dicha ocasión.

No existen precisiones respecto a cuáles serán los personajes elegidos para cada denominación de billete, aunque se espera que retornen San Martín y Belgrano, y que exista mayor presencia femenina.

Lo concreto es que San Martín y Belgrano volverían a estar presentes, y esta vez habría una mayor presencia femenina. Junto a Eva Perón, podrían aparecer figuras como Juana Arzuduy o Azucena Fillaflor.

En cuanto a la denominación de los billetes, uno de los mayores interrogantes era si se incorporaría un nuevo billete de $2.000 o de $5.000. Dados los altos índices de inflación de los últimos años, la pérdida de valor del peso, y la enorme cantidad de billetes que son necesarios para realizar transacciones pequeñas, se creía que esta podía ser una oportunidad para incorporar papeles de una mayor denominación.
La información con la que se cuenta hasta el momento indica que no sería el caso: el billete más grande seguirá siendo el de $1.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios