Los bonos siguen en caída y el riesgo país salta a 1.950 puntos, nuevo máximo desde el canje

El indicador de JP Morgan alcanzaba un nuevo máximo en dieciséis meses. El dólar blue perdía cincuenta centavos.

El indicador Riesgo País de la Argentina subía 1,7% este lunes y alcanzaba los 1.950 puntos básicos, un nuevo máximo en dieciséis meses desde que impactó la reestructuración de la deuda externa.


El precio del dólar en el mercado informal porteño de divisas bajaba cincuenta centavos y se ubicaba en un nuevo récord nominal de 215,50 pesos para la compra y 218,50 pesos para la venta.


El tipo de cambio informal viene subiendo desde principios de año dada la alta demanda en las agencias informales por las vacaciones y como refugio de valor, en medio de un incremento en la incertidumbre macroeconómica.
La incertidumbre está motorizada por la escasez de reservas netas que sufre el Banco Central y por los próximos compromisos externos del Tesoro, ante los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional.


El viernes hay que pagar 731 millones de dólares al FMI. Y unos días después, el 2 de febrero, otros 368 millones. En el Gobierno no responden oficialmente qué harán ante los vencimientos, pero dejan trascender extraoficialmente que harán los pagos.


Una vez que haya hecho esos dos desembolsos, el país ya habrá pagado 9.057 millones de dólares, el 20% de lo que había depositado el organismo entre 2018 y 2019. Hasta aquí se viene cumpliendo sin retrasos.


En el mercado impera la desconfianza por la falta de claridad en la comunicación oficial sobre los próximos pasos. En ese contexto, los bonos siguen sin encontrar un piso y cotizan muy por debajo de los valores obtenidos tras la reestructuración de la deuda.


Entre los bonos en dólares, el AE38D caía 2,7% en el arranque de las operaciones este lunes a 32 dólares; el AL29D bajaba 0,7%, a 31,45%; el AL30D, retrocedía 2,6%, a 28,05 dólares; y el AL35D operaba estable, en 29 dólares; mientras que el GD30D perdía 1,7% a 31,80 dólares.

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios