Lucas Llach: «Los que tomaron un crédito UVA hicieron un buen negocio»

El exvicepresidente del Banco Central dijo que los que tomaron el crédito hipotecario "tuvieron una ganancia patrimonial".

Los créditos hipotecarios UVA fueron una bandera para la gestión de Mauricio Macri. Desde el comienzo dividió aguas entre quienes lo promovieron porque permitía por primera vez el acceso a la vivienda propia después de mucho tiempo, de quienes lo criticaban y advertían del riego de que la actualización de la cuota estuviera atada a la inflación.

De los $14,05 iniciales con que nació la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) en marzo de 2016, por primera vez en su corta historia se ubica cerca de los $100. Lo que implica un crecimiento de poco más del 600%.

Más allá de esta suba, Lucas Llach, ex vicepresidente del Banco Central en los años de Macri, defendió en una entrevista con NA, el modelo, precisó que fue el momento en lo que va de este siglo donde más créditos se otorgaron, apuntó al nivel salarial y aseguró que los que tomaron un crédito UVA “hicieron un buen negocio”.

«El 99% de la gente pudo pagar sus cuotas y fue justamente por que la UVA es el ítem más establece de la canasta de un consumidor», expresó el economista.

«Como a la economía argentina no le fue bien estos años, el poder de compra de las personas en general bajó medido contra cualquier producto y se hizo más difícil pagar la cuota UVA pero como se hizo más difícil pagar cualquier otra cosa. Los que se endeudaron en UVA hicieron un buen negocio«, agregó.

Las UVA nacieron con un valor de $14,05 en marzo de 2016 con el fin de facilitar el crédito de largo plazo para la compra de bienes, principalmente inmuebles y créditos prendarios.

Este indicador alcanzó ya los $ 99,95 según el último resumen diario de Variables Financieras del Banco Central y así quedó a un paso de superar los 100 pesos. Una barrera que posiblemente cruzará en las próximas horas para afianzarse por primera vez en su corta historia por encima de las tres cifras. En porcentaje implica un crecimiento de poco más del 600% en casi seis años de vida.

«Cuando el UVA nació valía parecido a un dólar, que era un dólar único, unos 16 pesos por dólar y poco más de 14 pesos la UVA. Ahora un dólar real vale 220 y la UVA vale 100. Esto quiere decir que el que tomó un crédito en UVA para comprarse una casa fue pagando cuotas y lo que hoy vale la casa, más allá de que las propiedades hayan bajado, sigue superando a la cuota UVA que medida en dólares bajó mucho más que el bien», explicó Llach.

«Entonces las personas que compraron con UVA tuvieron una ganancia patrimonial. Son más ricos de lo que serían si no hubiesen tomado este crédito para comprarse la casa», añadió al respecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios