Exclusivo Suscriptores

Neuquén marcó otro récord de creación de empleo privado en octubre

En el gobierno aseguraron que fue la mayor de la historia: 1.484 puestos de trabajo en 30 días. El rubro de la construcción fue otra vez uno de los que más aportó en el 2022, al concentrar más del 27% de los nuevos trabajadores.

Los datos de empleo privado relevados a octubre marcaron un nuevo récord para Neuquén, al confirmar la creación de 1.484 puestos, la mayor cifra ocurrida en 30 días «en toda su historia». El relevamiento que mensualmente hace el ministerio de Trabajo de la Nación a través del SIPA informó que, en el décimo mes del 2022, la provincia tuvo 128.264 trabajadores en el sector privado, un 1,17% más que en septiembre.

Según comunicó ayer el gobierno, el Informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado destacó que Neuquén y La Rioja fueron las dos provincias que mostraron las mejores variaciones positivas en la comparación mensual, mientras que en la interanual Neuquén alcanzó un crecimiento del 9,7%.

Desde el peor momento de la pandemia en términos laborales para el sector privado, que se registró en agosto de 2020, Neuquén lleva creados 18.071 empleos. De enero a octubre de 2022, la provincia generó 8.948 empleos, es decir, un promedio de 30 empleos por día.

El gobernador Omar Gutiérrez calificó la noticia como «la mejor forma de comenzar el 2023, porque significa que todo lo que hicimos durante el año pasado y desde la salida de la pandemia dio sus resultados». A modo de ejemplo, señaló las expectativa generadas con la actual temporada turística de verano, que se espera también sea récord en cantidad de visitantes.

Según Gutiérrez, la construcción, los hidrocarburos, el comercio y el turismo «son hoy nuestras turbinas de desarrollo».

Solo en el rubro de la construcción, la provincia registró en octubre 16.725 trabajadores registrados. Y del total de puestos creados de enero a octubre del 2022, más del 27% correspondieron a ese sector de la economía.

El gobernador no dejó pasar la oportunidad para leer los datos alentadores en clave de campaña, al asegurar que «sin los gobiernos del MPN hubiéramos quedado a merced de las decisiones tomadas por dirigentes comandadados a más de 1.000 kilómetros desde Capital Federal por los partidos nacionales».

«Hemos dado claras muestras de nuestro compromiso con las neuquinas y neuquinos y por eso decimos que el MPN es la única fuerza política capaz de generar desarrollo equitativo en Neuquén, porque fue lo que hemos hecho durante todos estos años», planteó.

El interior volvió a mostrar cifras altas de desocupación


El conglomerado Neuquén-Plottier bajó 3,1 puntos porcentuales en la última medición que hizo el Indec para el mercado de trabajo, pasando de 7,8% de desocupación en el segundo trimestre del 2022, a 4,7% en el tercer trimestre. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,1%.

Si bien desde el segundo trimestre del año 2016 no se registraba una caída tan importante del desempleo en Neuquén, que fue de prácticamente del 40% en términos absolutos, el último relevamiento de la Encuesta Provincial de Hogares que hace Estadística y Censos de la provincia muestra que hay ciudades del interior que siguen con indicadores más altos.

Los datos, que se elaboran una vez al año pero que en 2020 se interrumpieron por la pandemia, corresponden al tercer trimestre del 2021.

De las siete ciudades del interior que suelen relevarse, solo cinco pudieron arrojar datos más o menos representativos (Añelo y San Martín de los Andes quedaron afuera).

Mientras que en ese período, el conglomerado Neuquén-Plottier tenía una desocupación del 7%, en Rincón de los Sauces fue del 8,6% y en Zapala se alcanzó un 8,5%. Chos Malal también quedó por encima de la capital con un 8%. En tanto Cutral Co midió 6,7% y Centenario arrojó un 6,1%.


Comentarios