Fernández instó a fortalecer el Mercosur y buscar un tratado comercial conjunto con China

Habló en la sesión plenaria de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Asunción, Paraguay.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que a él y a sus pares del mundo les ha tocado gobernar en un “momento singular y difícil” y le pidió a Uruguay que no intente buscar soluciones en forma individual, sino que sea el Mercosur el que actúe como bloque.

“El tiempo que nos ha tocado gobernar es singularmente difícil para el mundo”, comentó el jefe de Estado argentino al participar en la sesión plenaria de la LX Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Asunción, Paraguay.

Fernández recordó que la pandemia de Covid-19 “asoló al mundo”, porque lo encontró “desguarnecido”, con sistemas de salud “desarmados”. Esto obligó, dijo, a una reconstrucción de los sistemas sanitarios.

“Durante un año, la economía global se paralizó y todos lo padecimos. Después comenzó un proceso de recuperación paulatina y cuando esta empezaba a parecer sostenida, se desató una guerra en el hemisferio norte que tiene consecuencias del tiempo que vivimos”, afirmó.

También dijo el presidente que, por la globalización, lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones del mundo. “Y cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría”, afirmó.

Por eso, dijo el mandatario argentino, el Mercosur no debe seguir pensando como cuando se fundó en 1.989, dado que por entonces la globalización recién estaba iniciándose. “Ahora, mientras en norte vuelan balas, en el sur vuela el hambre”, dijo.

Y arriesgó que se viene el mundo de las regiones, no de los países. Por ello, instó a sus pares a hacer mucho más fuerte el Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fernández apostó por un Mercosur “unido” ante los problemas derivados de la invasión rusa a Ucrania, y propuso negociar un tratado comercial conjunto con China dentro del bloque, en alusión a los intentos de Uruguay por avanzar individualmente en un acuerdo con la nación asiática.

“En este escenario tan difícil, lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, que no nos ilusione la idea de que yo puedo salir con un proyecto propio que me alcance a mí, porque todo eso es de corto aliento”, aseveró el mandatario durante su intervención.

“Si existiera la oportunidad de que China tenga un acuerdo con el Mercosur, ¿por qué no lo analizamos juntos, por qué no vemos la factibilidad juntos? Porque va a ser mucho más importante el acuerdo si metemos a los 200 millones de habitantes que tiene Brasil, va a ser mucho más fuerte ese acuerdo”, agregó Fernández.

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios