Silvina Batakis jura hoy como ministra y ya le pusieron hora al acto

El acto será en el Salón Blanco de Casa Rosada, en la previa del acto de Promulgación de la Ley Alivio Fiscal. "Hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente", resaltó Cerruti.

Tras conocerse su nombramiento para suceder a Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis tomará juramento hoy a las 17 y asumirá su nuevo cargo en un acto a celebrarse en el Salón Blanco de Casa Rosada. Se trata de una ceremonia previa al acto de Promulgación de la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a realizarse en el Museo del Bicentenario convocado para las 18.

La flamante ministra se encuentra reunida con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero desde las 8:20 en la quinta de Olivos.

Con la elección de salón, el Gobierno busca una ceremonia de jura más austera, si se toma como comparación la de Daniel Scioli en Desarrollo Productivo llevada a cabo en el Museo del Bicentenario junto a un centenar de personas.

Será la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina, después de Felisa Miceli.

Al momento, Batakis se desempeñaba como secretaria de relaciones con las provincias, bajo la orbita del Ministerio del Interior, y en 2015 había sido elegida por Daniel Scioli para que fuera su ministra de Economía. Además, cuenta con el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner, quien más de una vez expresó su admiración por la funcionaria, y con el apoyo de los gobernadores por su tarea en la puja por la coparticipación contra la Ciudad de Buenos Aires.

Cerruti: El plan económico sigue garantizado

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que «el plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado«, y elogió tanto la tarea del ministro de Economía saliente, Martín Guzmán, como el perfil de su reemplazante, Silvina Batakis, a quien definió como «una gran economista, una gran compañera de trabajo, que hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires» cuando se desempeñó en ese distrito como ministra.

En diálogo con la radio online FutuRöck, Cerruti dijo que Batakis es «muy valiente y muy corajuda», y consideró que «hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente».

La definió además como «una gran economista, una gran compañera de trabajo, que hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires en un momento muy difícil, por los números internacionales», en referencia a su gestión como ministra de Economía del segundo mandato de Daniel Scioli al frente de ese distrito, entre 2011 y 2015.

También sostuvo que la funcionaria es «muy sensible, muy sensata, muy feminista y muy defensora de las cuestiones ambientales».

En otro tramo de la entrevista, consultada por la continuidad de la línea económica, Cerruti fue taxativa: «El plan económico que se estaba llevando adelante sigue su rumbo y sigue garantizado porque es lo que nos permite seguir avanzando en lo que nos habíamos comprometido», señaló.

Lo mismo sostuvo en relación al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda por más de u$s44.000 millones de dólares contraída durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri.

«No va a haber ninguna modificación, el rumbo económico está completamente garantizado, y las metas del primer trimestre se cumplieron absolutamente», enumeró.

Además, la portavoz de la Presidencia contó que la designación de Silvina Batakis surgió a partir de «una recomendación de Miguel Pesce«, titular del Banco Central.

En la entrevista, Cerruti defendió también la gestión que llevó adelante Guzmán al frente del Palacio de Hacienda al argumentar que «el plan económico que estaba llevando adelante nos está permitiendo crecer a tasas increíbles, que crezcan el empleo y llegar a acuerdos en los temas de la deuda muy beneficiosos para el país».

Sin embargo, consideró que la gestión también «implicaba un desgaste personal», y sostuvo que, aunque el presidente Alberto Fernández «no quería que renunciara» Guzmán, entendió sus argumentos, y le sigue teniendo «un gran respeto» como economista.

Agencia Télam y Noticias Argentinas.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios