Por primera vez, el centro tecnológico Ciati certificará carnes para exportación en Regina

Hace tres años, el reconocido laboratorio inició el proceso para la acreditación del Senasa y finalmente lo logró. Las rutinas, los ritmos y capacidades técnicas y profesionales que les hicieron dar un salto.

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (Ciati) amplió sus horizontes y, con el reconocimiento del Senasa, es uno de los tres laboratorios a nivel nacional para certificar la calidad de las carnes argentinas que se comercializan en el mundo.

El Ciati se conformó hace 25 años como una asociación público-privada para asistir a la industria de la producción de frutas en fresco y de jugos, pero hoy ya es un laboratorio que cuenta con certificaciones en la norma ISO 17025 y reconocimiento organismos internacionales.

Su trabajo es requerido actualmente por varias industrias que colocan su producción en los mercados internacionales y en los nacionales.

El laboratorio tiene características únicas en el país, no solo por la capacidad profesional para realizar los análisis, sino también en cuanto a la capacidad técnica que permite dar respuestas a los requerimientos en forma casi inmediata.

Por el trabajo e innovación constante y ante la demanda del sector exportador de carnes, en 2019 inició el camino para certificar la calidad de los productos, que finalizó en septiembre cuando el Senasa autorizó la totalidad de los rubros pertenecientes al Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) para faena bovina. Además, este año se incorporaron al alcance de acreditación 12 analitos más, en dos nuevos rubros.

“Nuestros clientes son bastante particulares porque son industrias que exportan, que tienen que garantizar la colocación de sus exportaciones, que tienen que cumplir con parámetros sofisticados y hace falta este nivel de especialización”, destacó Rodolfo Ardenghi, presidente del comité directivo, integrado por 51 empresas nacionales y regionales; y los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

Detalló que con el reconocimiento del organismo nacional, se incorporó a la red de laboratorios Senasa, que en el caso específico de las carnes, realiza determinaciones respecto a la presencia de residuos veterinarios, de microbiología y análisis de agua.

Dato

3.000
análisis mensuales de distintos tipos de productos se realiza en los laboratorios que el Centro Tecnológico.

“Dentro de la jerga analítica la certificación de residuos veterinarios tiene un grado de sofisticación alta, incluso más que los residuos de plaguicidas. Esto ha significado un trabajo sostenido en los últimos tres años de Ciati para tener autorizado por el Senasa, el 100% para carnes bovinas, porcinos y aviar», señaló.

Además, Ardenghi explicó que ya contaban con una buena cantidad de parámetros acreditados en ISO 17025 por el ENAC, institución española que los audita desde 1999. «El Ciati fue el primer laboratorio de Sudamérica acreditado en ISO 17025”, indicó.

Rofolfo Ardenghi, presidente del comité ejecutivo de Ciati, destacó el nuevo rubro analítico en carnes. (Fotos Néstor Salas)

Este centro produce anualmente alrededor de tres millones de resultados analíticos para las industrias de las distintas economías regionales, de las frutas y jugos del Alto Valle; los vinos y el mosto de uvas concentrados de la región de Cuyo; en Noroeste con el limón, aceite esencial de limón y berries; en el Noreste con té, tabaco, yerba y cítricos dulces, cereales y ahora carnes. A esto se suman los análisis para alimentos procesados.

Además, es laboratorio de referencia para la provincia de Neuquén en cuanto a análisis de hidrocarburos, minería y ambiente.

“Otra de las características únicas del Ciati es que dentro de los 700 clientes que piden análisis de productos, podemos encontrar grandes empresas, muy afamadas y reconocidas en el país, como empresas también pequeñas. La gran virtud es que puede realizar esta prestación de servicios analíticos tanto para los grandes como para los pequeños, con el mismo nivel de calidad en el resultado. Eso es muy bueno para apoyar el crecimiento de las empresas Pymes”, concluyó el presidente.

Alta capacidad técnica y profesional


Para lograr el nivel técnico que garantiza la calidad de los resultados, el Ciati mantiene una inversión millonaria en dólares en equipos y al mismo tiempo, en la formación y actualización profesional de quienes intervienen en cada una de las etapas de análisis.

Para cumplir con estos objetivos logró desarrollar un programa de autosustentabilidad que le permite realizar las inversiones necesarias en la renovación del equipamiento técnico.

El Centro Tecnológico cuenta con 23 cromatógrafos para analizar las muestras de alimentos y productos. (Fotos Néstor Salas)

Cada equipo que tiene el Ciati tiene un costo que ronda entre los 350 mil y los 500 mil dólares. Contamos con 23 cromatógrafos y cinco están por llegar, más de 120 profesionales en más de 20 disciplinas profesionales en equipos de trabajo”, precisó Rodolfo Ardenghi.

El proceso de análisis de las muestras se inicia a través de un esquema de logística, a través del cual una muestra de productos demora entre 24 y 48 horas en llegar al laboratorio de Regina, con un seguimiento para garantizar las condiciones en las que se traslada. Una vez allí, se rotula e identifica cada muestra con un código interno, para luego iniciar el procesamiento.

Dato

700
Industrias del país recurren al Ciati para análisis que determinen la calidad de los productos que elaboran.

Por día se procesan entre 120 y 130 muestras para producir en un plazo de cuatro a cinco días el resultado analítico que es enviado al cliente”, comentó el presidente del Comité Ejecutivo.

El esquema operativo demandó el diseño de un software propio para realizar el control y seguimiento de los pasos de cada análisis y la incorporación de un código QR que garantiza a la industria la inviolabilidad del resultado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios