Prepagas aumentan un 5,5% en junio. ¿Por qué no se pudo tramitar la reducción de la suba?

A diferencia del mes anterior, en junio a todos los afiliados se les aplicará el mismo porcentaje de ajuste de la cuota de medicina prepaga. Enterate de los motivos.

Por el mecanismo de ajuste vigente, desde febrero todos los meses hay aumentos en las cuotas de la medicina prepaga. Los mismos son automáticos y se calculan en base al Índice de Costos de Salud (ICS). Hasta el 20 de abril, inclusive, los usuarios con ingresos dentro de un determinado rango podían solicitar a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) que el aumento de mayo sea inferior, completando para ello un formulario online. Sin embargo, para los aumentos correspondientes al mes de junio eso no fue posible.

El aumento en las cuotas de medicina prepaga para el sexto mes del año es del 5,49%. El mismo es aplicable a todos los afiliados por igual, pues no existió la posibilidad de solicitar una reducción del ajuste como en los meses anteriores.

La razón es que el tope impuesto por el artículo 1 del Decreto 743/22 quedó por encima del ajuste del ICS. El mismo se fijó en un 90% del aumento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Como tal incremento fue del 8,42%, el tope de aumento quedó en 7,58%, por encima del 5,49% de incremento del ICS.

Dato

5,49%
Será el aumento de las cuotas de medicina prepaga para el sexto mes del año.

Sin embargo, el aumento fijado para las prepagas en junio es sensiblemente superior al de los meses previos. En abril había sido solo del 2,36%, mientras que para mayo fue del 4,76% o 3,43%, dependiendo de si se logró acceder al aumento diferencial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios